viernes, marzo 29, 2024

Día Mundial de la Diabetes: ¿Cómo prevenir la enfermedad?

Debe leer

Según informó el ministerio de Salud (MINSAL), 1 de cada 10 personas padecen esta enfermedad en Chile, lo que está asociado directamente al incremento de los factores de riesgo, tales como: el exceso de peso, el que aumentó cerca del 67%; el sedentarismo que se ha mantenido en torno al 89%.

Por el lado de los niños, el panorama no es mejor. De hecho, según detalla el MINSAL, la obesidad en este grupo ha aumentado de forma importante, al punto que 1 de cada 4 niños tiene esta enfermedad, lo que incrementa en siete veces su riesgo de tener diabetes.

Al respecto, el Dr. José Ignacio Ordanza, médico del servicio de Urgencia de Clínica Los Leones, atribuye este aumento a diversas circunstancias. “Primero hay que aclarar que existen muchos tipos de diabetes. La más frecuente y conocida es la diabetes tipo 1, enfermedad autoinmune que se presenta en niños y adolescentes principalmente. Luego, se encuentra la diabetes tipo 2, que es una enfermedad donde se genera una alteración del metabolismo de los azúcares, donde el cuerpo no es capaz de absorber el azúcar que llega a la sangre”.

En este sentido, el profesional indicó que existen varios factores de riesgo asociados al desarrollo de la enfermedad:

• Carga Genética Familiar, que es una de las más importantes, y lamentablemente no es modificable.

• El Sedentarismo y la obesidad, factores que independiente de si uno tenga o uno una carga familiar, constituyen un riesgo importante, sobre todo la que se refiere a la obesidad abdominal.

¿Cómo identificar una diabetes?

Para el doctor Ordanza, las personas deben poner especial atención a los síntomas de cuadros que reflejan una alteración precoz del metabolismo del azúcar. “Estos signos corresponden a la resistencia a la insulina. Esto genera acantosis nigricans, la que es una coloración oscura-bronceada de la piel del cuello, y acrocordón, que son masas pequeñas que aparecen en el cuello”, indicó.

En cuanto a la diabetes como tal, el profesional de Clínica Los Leones señala que “lo clásico es la polidipsia, que es la sensación de mucha sed; la polifagia, que es el aumento del apetito o bien- la poliuria, que se refiere al aumento de las veces que uno va al baño a orinar. Si una persona no tiene diagnosticado diabetes, y presentara alguno de estos síntomas, lo más recomendable es asistir a un especialista, de manera tal que este le indique los exámenes correspondientes que permitan una medición del azúcar en la sangre”.

En Clínica Los Leones en tanto, el profesional del servicio de Urgencia destacó que las complicaciones de esta enfermedad no sólo están relacionadas al azúcar en sí, sino que también a otras enfermedades. “El 20% de los pacientes que nos consultan en la clínica, que son personas de La Calera, Quillota, La Cruz, La Ligua, Nogales y Escuela, consultan por cuadros cardiovasculares, donde la diabetes aumenta su riesgo en accidentes cerebrovasculares, infecciones complicadas e infarto al corazón”.

Finalmente, el Dr. José Ignacio Ordanza recomendó a las personas a dejar el sedentarismo por un estilo de vida saludable. “La dieta equilibrada y el ejercicio, son pilares fundamentales en la prevención de la diabetes. Esta enfermedad puede prevenirse con estas simples medidas, incluso en personas con alta carga genética. La promoción de la salud, donde se educa a la población sobre estilos de vida saludable, siempre será la mejor medida de prevención”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Demócratas se envalentona y anuncia competencia en primaria tipo “legalmente rubias” entre Rincón y Matthei

Luego que el timonel de la UDI, Javier Macaya, abriera la puerta a una primaria presidencial de Chile Vamos...

Los destacados del día