viernes, abril 19, 2024

Huenchumilla explica lo inexplicable: “No hay salida a la crisis si no es respetando la Constitución”

Debe leer

El senador de la DC, Francisco Huenchumilla, explicó este jueves que la única salida a la crisis social que atraviesa el país y que se ha prolongado por más de dos semanas es respetando la actual Constitución, puesto que aplicar otra vía es dar un “salto al vacío”.

De esta forma, el legislado opositor se refirió a los cuestionamientos del PC ante la idea de que una salida al problema sea a través de una Convención Constitucional y no una Asamblea Constituyente.

Una asamblea constituyente u otro mecanismo que tenga otro nombre y haga la Constitución significa modificar la actual Carta Magna, especialmente para ese punto y para eso se requiere de dos tercios de los senadores y diputados en ejercicio. Esas son las reglas del juego que tiene la actual Constitución”, indicó Huenchumilla.

Huenchumilla añadió que las conversaciones con el oficialismo buscan un “procedimiento” para lograr un acuerdo y reformar la Constitución, poder llamar a un plebiscito y establecer una “Convención Constituyente” y eso “pasa necesariamente por llegar a un acuerdo con la derecha, porque nadie tiene en el Parlamento los dos tercios necesarios para imponer su voluntad”.

Ahora a alguien no le gustará esto y querrá saltarse estas reglas, bueno que lo diga ante el país si quiere no someterse a estas reglas. Hoy la derecha ha aceptado esto gracias a la movilización de la gente, porque salió a la calle estamos aquí negociando”, indicó.

Y ahondó más en su posición, precisando que “si queremos una salida dentro de la ley, dentro de las instituciones, necesariamente esto pasa por un acuerdo. No estamos escribiendo nada del contenido de la Constitución, porque eso se va a hacer en una hoja en blanco en la convención donde serán elegidos los ciudadanos y ciudadanas”.

Esperamos que la gente entienda que aquí no hay salida a esta crisis si no es respetando la actual Constitución, aunque nos duela, porque lo otro es un salto al vacío, lo otro es ser irresponsable, lo otro es tirar el mantel y nadie sabe lo que ahí puede pasar. Es un salto al vacío y nosotros no queremos que esto se solucione ni por la violencia ni por las armas, queremos que se solucione por la ley y eso es lo que responsablemente estamos haciendo”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tohá pide combatir el crimen organizado como región y colaborativamente

Esta jornada se realizó el seminario “Seguridad y globalización del crimen organizado en Sudamérica y coordinación entre gobiernos”, el...

Los destacados del día