jueves, abril 25, 2024

Servel declina apoyar consulta ciudadana nacional de municipalidades

Debe leer

Por no poseer las facultades legales para hacerlo, el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) resolvió no prestar ayuda a la consulta ciudadana que está organizando la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) sobre una nueva Constitución.

Así, en una votación que se resolvió por cuatro votos contra uno (decisión de Alfredo Joignant) y tras la última sesión realizada ayer por la tarde, resolvieron no sumarse, pese a que previamente habían recibido al directorio de la Asociación, liderada por el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quienes llegaron hasta la sede del organismo para solicitar respaldo logístico al proceso.

Sobre esta decisión, el consejero Andrés Tagle señaló que «el acuerdo que se tomó después de la sesión es que el Servel no tiene ningún rol en una consulta no vinculante que hagan los municipios. No organiza, no supervisa, no legitima, no valida, punto».

«(Los alcaldes) solo tienen el derecho y acceso a las cosas que en su momento el Servel hace pública, como el padrón de 2017, que por lo demás ya lo tienen. Nosotros no podemos hacer un padrón, porque no tenemos mandato legal para eso y el registro es reservado», añadió.

En relación a los argumentos que consideraron para esta conclusión, Tagle indicó que «tenemos rol en las elecciones que están en la Constitución y en los plebiscitos comunales, que también están en la Constitución, por cierto, pero en las consultas no vinculantes nosotros no tenemos rol en la ley, punto».

«Nosotros no colaboramos, ellos tienen el derecho a tener las cosas que son públicas. No tenemos rol en nuestra ley en una elección que nosotros no organizamos y no tenemos derecho a organizar. Que nadie se confunda, nosotros no vamos a supervisar, y vamos a hacer que sea correcta ni nada por el estilo, está muy claro eso», enfatizó el personero.

Finalmente, acerca de la opción de prever el perjuicio que el Consejo Directivo pudiera provocar con esta determinación al proceso que están llevando a cabo los alcaldes, Tagle afirmó que «nosotros nos atenemos al Estado de Derecho y a las leyes y organizamos las elecciones que están en la ley y en la Constitución».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Presidente pidió al mundo empresarial en ENADE «cerrar la polémica» y ponerse «juntos el objetivo de crecer juntos»

El Presidente Gabriel Boric encabezó durante la mañana de este jueves la inauguración del Encuentro Nacional de la Empresa ENADE 2024, que...

Los destacados del día