jueves, abril 25, 2024

Gatopardismo puro: La UDI firma por el cambio pero quiere seguir anclada al pasado

Debe leer

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, anticipó que en el plebiscito de entrada calendarizado para abril del próximo año que contempla el pacto constitucional, votará por mantener la actual carta magna  en el plebiscito de entrada,ya que sólo quiere «modificar aquellas cosas que sean necesarias».

«Voy a votar que no. Por eso nos pareció tan importante poner la opción de votar sí o no. Voy a votar que no porque yo quiero modificar aquellas cosas que sean necesarias«, dijo en relación a uno de los puntos centrales del acuerdo transversal alcanzado en la madrugada de este viernes por los partidos de Chile Vamos y la oposición.

«Estoy absolutamente convencida de que este cuerpo legal, más allá de las críticas que se le puedan hacer, es un cuerpo legal que le ha permitido crecer al país en los últimos 30 años. Ha permitido que mucha gente que estaba en la extrema pobreza hoy sea de clase media. Decidimos hacer esa pregunta porque creemos que es legítimo que las distintas opciones se transparenten», agregó la senadora por Bio Bío en conversación con Radio Duna.

Sin embargo, aseguró que «no vamos a dar una orden de partido para votar sí o no», aunque estima que los militantes UDI «mayoritariamente van a votar que no».

La parlamentaria profundizo en su posición, señalando que «uno no tiene que tener miedo ni vergüenza de pensar lo que piensa y de tener la posición que uno cree en la medida que la plantee con respeto. Hay mucha gente, no sé si mayoritariamente o no, pero hay un porcentaje importante en la población que considera que el país ha mejorado en los últimos 30 años, que han podido salir adelante y que hoy tienen una mejor situación, y que creen que no hay que partir de cero».

En paralelo a ello, la senadora hizo un llamado a la ciudadanía comentando que » las demandas sociales ya las escuchamos, y el acuerdo de ayer es una muestra de aquello. Ahora la solicitud humilde pero clara es que nos dejen trabajar«.

J.A. Kast también irá por el No

La campaña por el No tendrá también otro protagonista. El Partido Republicano, colectividad en formación liderada por José Antonio Kast,  expresó a través de un comunicado que «el problema no es el instrumento constitucional, sino que el funcionamiento y dirección de las instituciones».

«Asumiremos con valentía el desafío histórico de liderar la campaña del No, en defensa de un sistema constitucional que ha permitido que Chile tenga paz y prosperidad», agrega el movimiento, que cuenta con un diputado: Ignacio Urrutia, electo como UDI, pero que luego renunció al gremialismo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

BHP golpea la mesa en el sector minero al presentar oferta para comprar Anglo American

El importante grupo minero británico Anglo American señaló este jueves que está "revisando" una oferta de adquisición de su...

Los destacados del día