viernes, marzo 29, 2024

Senador Pugh destaca acuerdo político que permitirá escribir nueva Constitución

Debe leer

El senador independiente Kenneth Pugh valoró el acuerdo alcanzado durante la madrugada entre la oposición y el oficialismo para salir de la crisis social a través de la redacción de una nueva Constitución que se hará desde foja cero, indicando que hechos como estos revive la política que se había olvidado.

El siguiente es la declaración íntegra del legislador:

«El Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución renueva la esperanza que en Chile se puede dialogar sin violencia.

El Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución firmado esta madrugada por todas las fuerzas políticas democráticas, ha mostrado una cara de la política chilena que habíamos olvidado, como es el poner los verdaderos intereses de la Nación por sobre los legítimos anhelos de cada colectividad.

Este viernes 15 de noviembre, tras casi un mes de destructivas manifestaciones y peticiones de soluciones urgentes a demandas sociales, el país puede volver a la tranquilidad porque tenemos una propuesta que recoge una de las principales peticiones de la ciudadanía, vivir en paz, con respeto y dignidad para encontrar las mejores soluciones posibles a las legítimas demandas sociales de la ciudadanía. Para consolidar una nueva etapa de convivencia social es probable que haya que modificar la actual Constitución Política de la República o bien redactar una nueva que se adecúe a los nuevos tiempos que vivimos. Cualquiera sea la vía, será el pueblo soberano el que deberá pronunciarse, sin presiones, sin violencia, en paz y democracia, dialogando y ponderando lo bueno y lo malo de cada postura o alternativa.

Este es un proceso que partirá en abril de 2020, es decir, en cinco meses, plazo adecuado para que cada chileno y chilena se informe bien sobre los alcances de mantener , modificar o cambiar nuestra Constitución. Este proceso será un hito histórico para el país y el cambio político más importante en los últimos 30 años. Para lograrlo, se requiere como primer requisito, que haya paz y que la convivencia democrática sea restablecida. Que se pueda dialogar y contrastar puntos de vista diferentes y que nadie pretenda imponer soluciones, mucho menos a través de la violencia política. Además, el Servicio Electoral preparará un proceso que garantice a todos el cumplimiento de los estándares democráticos y con transparencia.

Para esta nueva etapa que iniciamos ahora, es necesario poner en práctica de inmediato la primera parte del acuerdo: La Paz. O se está por la paz, o se opta por la destrucción, la violencia y la anarquía.

Sin Paz no hay tranquilidad, no hay confianza ni hay posibilidad de diálogo, por eso este acuerdo es tan relevante, porque pone sobre la mesa de todos los chilenos el volver a dialogar, a discutir con altura de miras. Podremos volver a contrastar nuestros puntos de vista sin intentar imponer una visión por sobre la de otro. Este nuevo pacto social busca y pretende que nos reencontremos todos los chilenos y representa el fin de una larga transición. Esto es lo que significa este proceso que ha hecho cambiar a Chile. El respeto y la dignidad deben ser las claves de este momento.

Este proceso es especialmente relevante para las regiones de nuestro país, las que deberán asumir la responsabilidad de liderar las transformaciones que permitan alcanzar los fines y aspiraciones de desarrollo y bienestar que han sido anhelados por tanto tiempo.

Kenneth Pugh O.
Senador por Valparaíso«

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día