Informe de la U. de Chile: 20% de BALINES disparados en manifestaciones son de goma

Informe de la U. de Chile: 20% de BALINES disparados en manifestaciones son de goma

Proyectiles están compuestos por silice, sulfato de bario y plomo. Dureza elástica de materiales de perdigones tienen un 96,5 Shore A con máximo 100.


Un informe de la facultad de ingeniería mecánica de la Universidad de Chile reveló que solamente el 20% de los balines disparados en las manifestaciones sociales desde el pasado 18 de octubre, fecha en que se produjo el estallido social, corresponden a goma, mientras que el restante porcentaje son de otros materiales.

El estudio fue solicitado por la Unidad de Trauma Ocular del Hospital de El Salvador e indica que el 80% de los balines incluye otros compuestos.

Entre los componentes que se incluyen en los proyectiles se encuentra silice, sulfato de bario y plomo, añadiendo que los perdigones en cuanto a medición de la dureza elástica de los materiales tienen un 96,5 Shore A de un máximo de 100.

Hay que mencionar que el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en seis regiones del país por “una situación de riesgo de salud para la población tales como: el aumento de consultas por traumas, con la consiguiente necesidad de contar con mayores insumos, pabellones y personal”.

Las razones de la medida y que constituyen una situación de riesgo de salud para la población son:

– Un aumento de las consultas por trauma, aproximadamente 10.000.

– Un incremento de las necesidades de salud mental.

– El riesgo sanitario asociado a los problemas de manejo de desperdicios y basuras en un número importante de comunas.

– La necesidad de fortalecer los mecanismos de entrega de medicamentos para enfermedades crónicas, en las que el riesgo de discontinuidad implica graves consecuencias, tales como VIH, Diabetes, Hipertensión, Esquizofrenia y otras enfermedades AUGE.

Lea el informe completo acá


recomendados

comenta esta noticia