viernes, abril 26, 2024

SAMU acusa agresión de Carabineros a sus funcionarios mientras atendían paciente en Plaza Italia

Debe leer

La Asociación de SAMU Metropolitano acusó este sábado a Carabineros de impedir la normal atención a una persona lesionada durante las manifestaciones de la última jornada en Plaza Italia, quien falleció posteriormente, debido a la agresión que sufrieron los paramédicos que atendían a la persona afectada.

Por medio de un comunicado, SAMU explica que a las 21:22 horas personal acudió a un llamado por un paciente en Paro Cardiaco en las inmediaciones de Plaza Italia, quien estaba siendo asistido por brigadas de voluntarios de SAMU, pero que por su gravedad se envió al equipo de la ambulancia con personal médico para la reanimación del afectado.

Durante el procedimiento se realizaron todos los esfuerzos por darles la mejor atención al paciente, sin embargo el equipo médico y primeros respondedores, fueron agredidos por persona de Fuerzas Especiales de Carabineros, a través de carro lanzaaguas, gases lacrimógenos y disparo de armas antidisturbios”, precisó.

De acuerdo a lo relatado, el accionar de Carabineros impidió dar los cuidados necesarios al paciente, “debiendo retrasarse la reanimación y forzando la evacuación del paciente, debido a la inseguridad de la escena. Durante este procedimiento resulta herida en una pierna por balines una de las funcionarias SAMU que estaba reanimando al paciente”.

Y agregan que durante dicho procedimiento resulta herida en una pierna por balines una funcionaria de SAMU que estaba reanimando al paciente y “existen testimonios audiovisuales de toda la situación, y la constatación de lesiones correspondiente. Lamentablemente el paciente falleció en la Urgencia de HUAP (Ex-Posta Central) a pesar de los esfuerzos del personal de urgencia que atendió esta situación”.

Como funcionarios de la salud no podemos tolerar el actuar de la Fuerza Policial. En nuestro desempeño habitual colaboramos mutualmente con Carabineros en distintas instancias, y no tenemos registro de una situación en que la propia Fuerza oficial agrediera a personal de salud”, señalan.

Por tal motivo, SAMU exige un pronunciamiento de la autoridad, ya “que esta situación vulnera la seguridad de los equipos sanitarios. A pesar de este hecho, el personal del SAMU Metropolitano no cesará en las labores de atención prehospitalaria de la población de la Región Metropolitana. Se deja constancia de estos hechos en denuncia realizada en la Fiscalía”.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día