viernes, marzo 29, 2024

Sigue sin control incendio que afecta a zonas residenciales en Valparaiso

Debe leer

El incendio forestal que afecta a Valparaíso continúa activo, con el consiguiente peligro que las llamas lleguen a sectores habitacionales, por lo que la autoridad dispuso la evacuación de personas y desplegó personal de la Conaf y brigadas especializadas para el combate del siniestro.

El intendente regional, Jorge Martínez, dijo en su último balance que el riego del siniestro sigue siendo habitacional y “se han evacuado a las personas, están las unidades militares, de Carabineros y de la PDI dentro de las villas y poblaciones”.

En ese sentido, explicó que sigue habiendo un peligro que el incendio llegue a estos sectores, lo cual se acrecienta con las condiciones climáticas  y el viento imperante en el sector.

Asimismo, la Onemi dio a conocer un informe respecto a la situación en la Región de Valparaíso, indicando lo siguiente:

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Melosilla”, el que consume una superficie aproximada de 500 hectáreas de pastizal, matorral, eucalipto  y pino en las comunas de Casablanca y Valparaíso.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Cuesta Llampaiquillo”, el que consume una superficie aproximada de 500 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Casablanca. Cabe señalar, que se procedió a la evacuacion preventiva a zona segura de una cantidad aún no determinada de personas, producto que este se encuentra con proyección al sector poblado de las Casas de Peñuelas y los sectores 1, 2 y 3 Condominios Bosque Real, ubicados en la localidad de Placilla, comuna de Valparaíso. En tanto, la ruta 68 se encuentra alterada, siendo regulada por Carabineros.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Quinta Copton”, el que consume una superficie aproximada de 15 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso.

Activo se mantiene el incendio forestal “Los Filtros R.N.L.P.”, el que consume una superficie aproximada de 10 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Valparaíso.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Las Tablas Cinco”, el que consume una superficie aproximada de 0,8 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso.

Controlado se encuentra  el incendio forestal “Puerta 4 La Pólvora”, el que consume una superficie aproximada de 0,36 hectáreas de pastizal, matorral, pino y eucalipto en la comuna de Valparaíso.

Controlado se encuentra el incendio forestal denominado “Tunquen”, el que consume una superficie aproximada de 0,3 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Casablanca.

En consideración a estos antecedentes, sumado a la necesidad del reforzamiento de recursos aéreos y terrestres para el combate de incendios forestales, la Intendencia de la Región Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, actualiza y amplía la cobertura de Alerta Roja para la Región de Valparaíso (excepto la Provincia de Isla de Pascua y comuna de Juan Fernández), por incendio forestal, vigente desde hoy sábado 16 de noviembre de 2019. A raíz de lo anterior, se cancela la Alerta Amarilla para la Región de Valparaíso, por amenaza de incendio forestal, la que se encontraba vigente desde ayer viernes 15 de noviembre de 2019.

Con la actualización y ampliación de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

En tanto la planificación establecida por CONAF para la jornada de hoy sábado 16 de noviembre contempla los siguientes recursos:

–       En incendio forestal “Melosilla”, trabajan 3 técnicos, 7 brigadas, 3 camiones aljibe, 1 puesto de mando y 3 aviones de CONAF, 1 ambulancia ACHS, 5 helicópteros dispuestos por ONEMI y 1 helicóptero Callsign Fox de las Fuerzas Armadas.

–       En incendio forestal “Cuesta Llampaiquillo”, trabajan 1 técnico y 4 brigadas de CONAF, 3 helicópteros dispuestos por ONEMI, personal de SAMU, PDI y Carabineros. Además, se encuentran presentes el Ministro de Agricultura, Intendente Regional, Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Director de CONAF y Director Regional ONEMI.

–       En incendio forestal “Quinta Copton”, trabajan 1 técnico y 3 brigada de CONAF, apoyados por 2 helicópteros dispuestos por ONEMI.

–       En incendio forestal “Los Filtros R.N.L.P.”, trabajan 1 técnico, 6 brigadas, 1 helicóptero, 1 avión y 1 camión aljibe de CONAF.

–       El incendio forestal “La Tablas Cinco”, permanecerá bajo observación por parte de CONAF.

–       El incendio forestal “Puerta 4 La Pólvora”, permanecerá bajo observación por parte de CONAF.

–       El incendio forestal “Tunquen”, permanecerá bajo observación por parte de CONAF.

Cabe señalar, que el cuerpo de Bomberos de Valparaíso con 21 unidades y el cuerpo de Bomberos de Viña del Mar con 3 unidades, se encuentran distribuidos en los incendios forestales de la región para apoyar el trabajo de extinción en conjunto con CONAF.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día