El Partido Radical resolvió promover la participación de ciudadanos independientes para conformar la Convención Constituyente, aprobada en el acuerdo político entre oposición y oficialismo.

El Presidente del PR Carlos Maldonado, señaló que en la futura Asamblea Constituyente que redactará la nueva Constitución, es muy importante la participación ciudadana, precisando que “promoveremos que en la elección de delegados a la AC se permita que los independientes que deseen ser delegados, puedan agruparse en listas, con el fin de favorecer su elegibilidad”.

En ese marco agregó que, “si no hubiere acuerdo para permitir que los independientes se agrupen en listas, entonces que no haya listas, pactos ni subpactos, para nadie, para evitar la acumulación de votos, que facilite la elegibilidad sólo de representantes de los partidos”.

También el timonel anunció que “si por falta de acuerdo ninguna de estas medidas prospera, en el PR reservaremos el 50% de los cupos en nuestras listas a independientes”, con lo cual el PR pondrá a disposición de la ciudadanía independiente la mitad de los cupos que la ley le permita tener en cada distrito, para reservarlos única y exclusivamente a ciudadanos independientes que quieran postularse a la AC.

“Lo que queremos como partido es que nadie en Chile que quiera participar en el futuro proceso constituyente, se vea impedido de participar porque las reglas no le son favorables. Queremos cancha pareja y que la ciudadanía independiente pueda incorporarse en las mismas condiciones de los partidos políticos a la Asamblea Constituyente. Ese es nuestro principio general por el que vamos a trabajar aunando voluntades con los otros partidos políticos y -si así no ocurre- como partido reservaremos el 50% de nuestros cupos a independientes”, dijo el líder radical.

Finalmente Maldonado aseguró que iniciará conversaciones en este sentido con otros sectores políticos, considerando que además la DC hizo un llamado similar a los radicales. “Vi declaraciones de Gabriel Boric en este sentido y en general es un reclamo de la ciudadanía que este proceso, por la fuerza de los hechos y por las reglas electorales vigentes, no quede reservado sólo a los partidos políticos”, sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí