sábado, abril 20, 2024

Varios INCENDIOS FORESTALES arrasan VALPARAÍSO

Debe leer

Este domingo Valparaíso sigue en Alerta Roja por incendios forestales y el Intendente regional Jorge Martínez, nuevamente insiste en señalar que habría «intencionalidad» en ellos: “A las 14:20 de hoy comenzó un incendio totalmente inesperado en la Villa La Pólvora, que tiene todos los aspectos de intencionalidad, porque comenzó en una quebrada con una fuerza muy grande y en un poco tiempo se propagó”, explicó la autoridad que ha tenido que hacer frente desde el sábado a grandes siniestros que siguen devastando a la empobrecida y ruinosa ciudad puerto.

A las 18:35 horas la Seremi de Educación informó suspensión de clases para el lunes 18 por incendios forestales que afectan a la comuna de Valparaíso:
▪️ Colegio Alborada de Curauma
▪️ Escuela Tte. Julio Allende
▪️ Colegio Diego Thompson
▪️ Colegio Umbral de Curauma
▪️ Curauma Language School

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se informa losiguiente:

Activo se encuentra el incendio forestal “Mesana”, el que consume una superficie por confirmar 0,1 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Valparaíso. Cabe señalar, que de forma preliminar 4 viviendas emplazadas en el sector se encuentran afectadas.

Por otra parte, a las 15:05 horas de hoy fue emitido un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), para apoyar la evacuación preventiva de los sectores Santa Rita, Aquiles Ramirez, Miguel Angel y Chaparro, comuna de Valparaíso. Cabe mencionar, que efectivos del Ejército de Chile se encuentra apoyando en esta labor.

En tanto, la empresa Chilquinta realizó una interrupción en el suministro eléctrico del sector, para garantizar la seguridad de los equipos de respuesta. Esta situación, mantiene afectados a 4.309 clientes.

En relación al recinto penitenciario que se encuentra próximo al incendio forestal, se informa que no ha sido afectado.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Cuesta Llampaiquillo”, el que consume una superficie aproximada de 1.200 hectáreas (ha) de pastizal, matorral, pino y arbolado en las comunas de Casablanca y Valparaíso.

Adicionalmente, 3.000 clientes se mantienen sin suministro de agua potable en los sectores de Invicta Alto y PUCV de Curauma. Cabe mencionar, que personal de empresa ESVAL trabaja en la estabilización del sistema de agua potable, con el fin de mantener un caudal adecuado para las labores de control de los equipos de respuesta. En tanto, como medida de mitigación se mantienen estanques fijos de abastecimiento en las siguientes intersecciones de calles; Cristóbal Colón con La Niña; Avenida Fundadores con Undécima; Descubridores con Colonizadores; Avenida Fundadores con Pioneros, Avenida Central con Tercera; Cardenal Samoré con Primera Sur; Avenida Décima con Central; y en Tercera Sur con Décima.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Melosilla”, el que consume una superficie aproximada de 800 ha de pastizal, matorral, eucalipto y pino en las comunas de Casablanca y Valparaíso.

Activo se mantiene el incendio forestal “Los Filtros R.N.L.P.”, el que consume una superficie aproximada de 100 ha de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Valparaíso.

Activo se mantiene el incendio forestal “Manzanar”, el que consume una superficie aproximada de 40 ha de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Quillota.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Quinta Copton”, el que consume una superficie aproximada de 15 ha de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene Alerta Roja para la Región de Valparaíso (excepto la Provincia de Isla de Pascua y comuna de Juan Fernández), por incendio forestal, vigente desde el sábado 16 de noviembre de 2019.

En el puesto de mando establecido en terreno, se encuentran presentes el Ministro de Agricultura, Intendente Regional, Gobernador de Valparaíso, Unidad de Emergencias de la Subsecretaria del Ministerio del Interior, SEREMI de Salud, SEREMI de Obras Públicas, SEREMI de Agricultura, SEREMI de Desarrollo Social, Director Ejecutivo de CONAF, Director Regional de CONAF, Director Regional ONEMI y Encargados Provincial y Comunal de Emergencias y Protección Civil.

En tanto, según la información emitida por CONAF respecto de los recursos desplegados durante la presente jornada se indica lo siguiente:

– En incendio forestal “Mesana”, trabajan recursos aéreos y terrestres de CONAF; 9 helicópteros dispuestos por ONEMI, Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar – Concón, Carabineros y equipo de la Dirección Regional de ONEMI.

– En incendio forestal “Cuesta Llampaiquillo”, trabajan 3 técnicos, 12 brigadas, 3 aviones, 4 helicópteros, 1 puesto de mando con personal técnico, 1 Skidder y 2 camiones aljibe de CONAF; 2 Brigadas Forestales de la Armada de Chile (BRIFAR), 5 Brigadas Forestales del Ejército de Chile (BRIFES), 1 Unidad Fundamental del Ejército de Chile (UFE), 2 Bulldozer y 2 retroexcavadoras del MOP, 1 ambulancia ACHS, 4 camiones aljibe de la Municipalidad de Valparaíso, además de 1 helicóptero Cougar gestionado por ONEMI a través del Estado Mayor Conjunto.

– En incendio forestal “Melosilla”, trabajan 1 técnico, 2 jefes de sector, 11 brigadas y 2 helicópteros de CONAF; 2 helicópteros dispuestos por ONEMI, 1 helicóptero Callsign Fox gestionado por ONEMI a través del Estado Mayor Conjunto y Encargado Comunal de Emergencias con apoyo de 2 camiones aljibe.

– En incendio forestal “Los Filtros R.N.L.P.”, trabajan 2 brigadas de CONAF.

– En incendio forestal “Manzanar”, trabajan 4 brigadas y 1 puesto de mando de CONAF.

– En incendio forestal “Quinta Copton”, trabajan 1 brigada de CONAF.

Además, Bomberos de Valparaíso, Viña del Mar – Concón, Casablanca, Quintero, Quilpué, Algarrobo, El Tabo y Cartagena, San Antonio y Curacaví se mantienen distribuidos trabajando en los incendios forestales de la región a disposición de CONAF.

Por otra parte, para apoyar las acciones requeridas debido a los incendios forestales que se desarrollan en la región, se ha gestionado a través de ONEMI los siguientes recursos de las Fuerzas Armadas: UFE, BRIFAR, BRIFES y aeronave con cámara térmica de la Armada de Chile. En tanto, se gestionó el alojamiento para 100 brigadistas de CONAF, los cuales fueron distribuidos en los recintos de la Base Aérea Torquemada, sector Infantería de Marina y Brigada Maipo. Asimismo, se mantiene la operación de 2 aeronaves militares que apoyan el combate de los incendios forestales, correspondiendo 1 de la Fuerza Aérea de Chile y 1 al Ejército de Chile.

Desde el nivel central de ONEMI, se ha realizado la entrega y despliegue de raciones y agua, en apoyo a las BRIFES y BRIFAR que trabajan en el combate de los incendios forestales.

Finalmente, se informa que se mantienen preparados los Sistemas de Alerta de Emergencia (SAE), en la eventualidad de ser requeridos mensajes de evacuación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día