jueves, abril 18, 2024

Encuesta muestra que un 81,1% votará por nueva Constitución y un 63,5% no quiere que políticos la redacten

Debe leer

La encuesta Pulso Ciudadano dada a conocer este lunes muestra un amplio apoyo (81,1%) a una nueva Constitución, pero también apunta a que la ciudadanía le da la espalda a los políticos porque un 63,5% de los encuestados no quiere que la Carta Magna no sea redactada por esta elite.

El sondeo también señala que solamente un 8,2% no desea una nueva Constitución, un 6,3% menciona que no votará en el proceso constituyente y un 4,4% no responde o no sabe.

Asimismo, el estudio preguntó sobre las preferencias respecto al órgano a cargo de redactar la nueva Carta Magna, mencionando que un 63,5% decidirá por una Convención Constitucional integrada solamente por ciudadanos, mientras que un 24,4% se inclina por una Convención Mixta Constitucional integrada por un 50% de ciudadanos y un 50% por parlamentarios en ejercicio.

Pulso Ciudadano también muestra que un 78,2% está “muy seguro” o “seguro” de ir a votar en abril próximo, mientras que un 6,7% respondió que no acudirá a las urnas.

A pesar que una amplia mayoría quiere una nueva Constitución, un 59,8% señala estar “muy de acuerdo” o “de acuerdo” que el proceso constituyente traerá mayor equidad social al país.

Otro punto importante de la encuesta es que un 68% dice estar “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con el acuerdo alcanzado por los políticos la madrugada del viernes pasado y solamente un 17% dijo estar “en desacuerdo” o “muy en desacuerdo” con la obligatoriedad de las votaciones y un 15% no está de acuerdo ni en desacuerdo.

En cuanto a las razones que hay para cambiar la actual Constitución, una de las principales fue el de “reducir la desigualdad entre los ciudadanos”, mientras que “mejorar la salud, la educación, las pensiones” en segundo lugar, “terminar con la Constitución aprobada en dictadura”, “mayor justicia social” y “un nuevo pacto social entre ciudadanos y Estado”.

También se habla de “cambiar el rol subsidiario del Estado a un rol más solidario o protector para asegurar derechos”, “cambiar leyes importantes”, “definir el uso o usufructo de los recursos naturales”, “mejorar la descentralización del país”, “equilibrar poderes del Estado” y “cambiar el sistema presidencialista a un semi presidencialista o parlamentario”.

El sondeo también señala que un 85,8% menciona que la figura de la Constitución es importante, mientras que un 13,2% indica haberla leído completa.

Lea la encuesta completa acá

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día