jueves, abril 25, 2024

Molesto por fuertes pérdidas durante estallido social, Walmart presenta una serie de acciones judiciales contra el Estado

Debe leer

La firma supermercadista estadounidense Walmart presentó seis recursos de protección en contra del Estado de Chile, en los que lo acusa de incumplir su deber de garantizar el orden público y la seguridad interior durante los saqueos e incendios que han sufrido varios de sus locales a lo largo del país.

Más de la cuarta parte de sus establecimientos se mantienen cerrados a causa de los daños o por no contar con la seguridad requerida. Actualmente son 384 locales, de los que 279 se encuentran operando y 105 cerrados por las razones indicadas.

La multinacional, que en Chile opera las marcas Lider, Express, Acuenta y Central Mayorista, indicó en sus acciones judiciales que «desafortunadamente, el Estado de Chile ha incumplido con su deber de garantizar el orden público y la seguridad pública interior (…) afectando las garantías constitucionales del derecho de propiedad y el derecho de ejercer libremente una actividad económica, garantías consagradas por nuestra Constitución Política de la República», según publicó en su edición de este lunes el Diario Financiero.

«Con la omisión cometida por el Estado se ha infringido gravemente el derecho de desarrollar cualquier actividad económica, cuya «omisión arbitraria e ilegal cometida infringe gravemente el derecho de propiedad», precisa la acción judicial.

En el escrito presentado por el abogado Christian Fox Igualt, del estudio Tomasello & Weitz, se señala que «es un hecho un público y notorio que el país se encuentra sumido en una crisis social y política de proporciones. Como también es de público conocimiento, diversos locales de mis representadas han recibido graves ataques por parte de masas de individuos que los han saqueado y/o incendiado, produciendo graves daños a su infraestructura y destruyendo y/o robando los productos exhibidos en sus sales de venta, así como los almacenados en sus bodegas».

Hasta el momento, Walmart ha presentado acciones judiciales en las cortes de apelaciones de AricaPuerto MonttConcepciónChillánTemuco y Valdivia. En estas tres últimas, los recursos fueron declarados admisibles y en uno de ellos se ofició al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Walmart expuso además «esta situación ha puesto en riesgo a los trabajadores que se desempeñan en tales locales y a sus clientes, en cuanto a su integridad física y, además, en cuanto a la conservación de sus puestos de trabajo«.

La multinacional pidió, en sus recursos, la protección por parte de Carabineros en 76 supermercados: seis en Chillán, 16 en Temuco, 29 en Concepción, ocho en Valdivia, 16 en Puerto Montt y uno en Arica.

«Teniendo presente la notoriedad de la amenaza de nuevas y graves afectaciones a las garantías constitucionales, mis representadas requieren urgentemente la necesaria presencia y acción disuasiva y protectora de las fuerzas de orden y seguridad pública, para que restablezcan el imperio del derecho, evitando que tales hechos se repitan, intervención que resulta urgente y que solicitamos se sirva decretar por la vía de la interposición del presente recursos de protección», añade el escrito.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día