viernes, abril 26, 2024

Oposición se une para pedir la “cabeza” del general Rozas

Debe leer

La oposición se unió para pedir la renuncia del actual general director de Carabineros, Mario Rozas, debido al actuar que han tenido sus subordinados en las manifestaciones sociales que se han extendido por un mes desde que comenzaron el pasado 18 de octubre.

De esta forma, los diputados Raúl Soto (Independiente pro PPD) y Jorge Brito (RD) entregaron esta jornada una carta en La Moneda dirigida al Presidente Sebastián Piñera, solicitando la renuncia de Rozas, pidiendo además establecer responsabilidades políticas por violaciones a los DD.HH por agentes del Estado.

«Luego de 32 días de crisis social, de movilizaciones en las calles, donde la gente ha expresado su descontento con este gobierno, con la clase política y con el sistema de desarrollo que es injusto y desigual, hacemos un balance bastante negativo del actuar de Carabineros y no nos conformamos con las palabras expresadas en el día de ayer por parte del Presidente Piñera. Si bien reconocemos que hay un pequeño avance semántico desde el punto de vista que ahora hay un reconocimiento explícito de que han habido abusos, atropellos y violaciones a los derechos humanos, es insuficiente el llamado a la solidaridad y las oraciones en nombre de las víctimas«, afirmó Soto.

El parlamentario señaló que «lo que exigimos es que los altos mandos asuman las responsabilidades políticas por el actuar de Carabineros que ha reprimido de forma violenta y excesiva. Son más de 2 mil heridos en hospitales por agresiones, violencia, represión, perdigones; hay más de 200 personas con daños oculares; y numerosas denuncias por violencia sexual«.

«Sabemos que pidiendo la renuncia del General Rozas no se soluciona la crisis. El acuerdo para una nueva Constitución tampoco. La gente lo que nos exige son soluciones concretas y efectivas a las demandas sociales y las más urgentes son pensiones y salarios. Sin embargo, es un paso importante para dar una señal clara al país que los altos mandos van a asumir la responsabilidad por el actuar de sus subordinados, y al mismo tiempo se puede reestructurar el actuar policial dentro del marco de las movilizaciones sociales«, afirmó Raúl Soto.

Por su parte, el diputado Jorge Brito (RD) indicó que «parte del malestar de la gentes es que los abusos quedan totalmente impunes, y en la actualidad creemos que es evidente que han habido órdenes expresas de ir a reprimir, de ir a disparar y gasear a un país completo que estaba pidiendo más democracia«.

«Junto al diputado Soto presentamos un proyecto para permitir la acusación constitucional al General Director de Carabineros. Hoy se le puede exigir responsabilidades políticas a los Comandantes en Jefe de la FF.AA, incluso al Presidente de la República, y es inconcebible que no se le pueda exigir al Director de Carabineros. No hay nadie intocable en Chile, y nosotros vamos a buscar todas las responsabilidades, porque no estamos disponibles para negociar los DD.HH ni la impunidad«, concluyó el diputado Brito.

Por su parte, la senadora DC, Yasna Provoste, también se unió al llamado a dar un paso al costado al jefe de la policía uniformada, puesto que el mensaje que dio a sus subordinados es a la “impunidad”.

Asimismo, explica que también se ha visto una “sistemática vulneración no solo a los protocolos, sino que aquí ha habido derechamente un engaño cuando se plantea la composición de los balines, puesto que desde la primera semana el Colegio Médico planteó que era particularmente complejo estos balines que tenían un centro metálico que generaban una explosión en el glóbulo ocular”.

Para nosotros nos parece que hoy no queda otro camino que el general director dé un paso al costado y realmente podamos tener una institución que logre reconectar las tareas que hoy día el Estado le entrega que es resguardar el orden público”, precisó la senadora falangista.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Presidente de China recibió fuera de agenda al secretario de Estado de EEUU en medio de tensión bilateral

El Presidente chino, Xi Jinping, recibió este viernes en Pekín al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un encuentro que...

Los destacados del día