jueves, abril 25, 2024

Carabineros siente el golpe y suspende uso de balines en manifestaciones

Debe leer

El general director de Carabineros, Mario Rozas, anunció este martes que la institución dejará de utilizar los balines de goma en manifestaciones sociales, luego de los cuestionamientos al uso de esta “herramienta” antidisturbios que ha dejado más de 220 personas con pérdidas oculares en las protestas que se originaron el pasado 18 de octubre.

En un punto de prensa realizado en la tarde, el máximo oficial de la institución policial leyó una declaración y NO aceptó preguntas de los periodistas.

De acuerdo a la ficha técnica entregada por el proveedor certificado, conforme a las bases de licitación y al contrato de compra del año 2017 que establecía como requerimiento la entrega de perdigones de goma, esta munición es marca TEC, calibre 12 y cada cartucho antidisturbios contiene 12 perdigones y cada uno mide 8 mm y esa 7 gramos aproximadamente”, explicó Rozas.

Además, indicó que el pasado 10 de noviembre se adoptó “como medida precautoria” acotar el uso de escopetas antidisturbios solo “cuando exista riesgo de vida de Carabineros o de civiles”.

Rozas también volvió a referirse al informe elaborado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y que fue solicitado por la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador.

Al respecto explicó que hay una discrepancia en la composición de los perdigones, luego que se pidiera al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) otro estudio sobre la contextura de los balines y que “también muestra diferencias con la composición declarada por el proveedor en su ficha técnica”.

El estudio de la U. de Chile establece que la estructura de los perdigones responde solamente a un 20% de goma y el 80% restante corresponde a otros compuestos como SILICE, SULFATO DE BARIO y PLOMO.

En ese sentido, Rozas señaló “por tal motivo y como una conducta de prudencia se ha ORDENADO SUSPENDER EL USO DE ESTA MUNICIÓN NO LETAL COMO HERRAMIENTA ANTIDISTURBIOS”.

En consecuencia solo podrá ser utilizada, al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa cuando haya un peligro inminente de muerte”, añadió.

Sin embargo, dejó explícito que la medida será evaluada una vez que se entreguen los resultados de estudios complementarios que la institución solicitó en laboratorios externos del país y en el extranjero como también las certificaciones complementarias que fueron pedidas al proveedor.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

“Inédito”: General Yáñez recurre a la justicia civil para tratar de paralizar su formalización

Como “inédito” calificó este jueves el abogado, Luis Mariano Rendón, querellante en contra del general director de Carabineros, Ricardo...

Los destacados del día