jueves, abril 25, 2024

Frente Amplio se cae a pedazos tras acuerdo político constituyente

Debe leer

El anuncio de este martes del Partido Ecologista Verde (PEV) de congelar su pertenencia al Frente Amplio es hasta el momento el último de una serie de movimientos al interior de la agrupación tras el verdadero terremoto que provocó el los partidos Revolución Democrática, el Partido Liberal, Comunes y el emblemático diputado Gabriel Boric decidieran firmar el acuerdo alcanzado el pasado viernes 15 en la madrugada por diversos partidos políticos en Congreso.

Dicho acuerdo ha desatado una serie de discusiones entre las diversas agrupaciones que conforman el FA, varias de las cuales se habían adscrito a la decisión de luchar hasta las últimas consecuencias por una Asamblea Constituyente conformada en un 100% por miembros electos popularmente.

Así, el sábado 16, el Partido Igualdad fue el primero en anunciar la suspensión de toda participación en los espacios orgánicos del Frente Amplio, a través de una declaración pública, en la que se declara que “la élite política muestra síntomas de agotamiento que se expresan en la búsqueda de salidas a la crisis que desde el Partido Igualdad no compartimos”.

Asimismo, el documento afirma que el “Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución” es un “esfuerzo de domesticación social encubierto”.

Por otra parte, Convergencia Social se hundió en una fuerte crisis luego el alcalde de Valparaíso -y rostro emblemático del FA- Jorge Sharp, anunciara su decisión de renunciar a la entidad política junto a otros 70 militantes, en una guerra abierta a través de twitter, señalando que “la foto, los abrazos y la puesta en escena (del acuerdo) expresa como, en la creación del acuerdo político, se dejó fuera a la sociedad, a la gente que marcha y que participa en los cabildos (…) eso me hace pensar que la fuerza creadora de este movimiento auto-convocado no está en ese acuerdo. ¿Alguien pensó en preguntarle a ellos y ellas su opinión?”.

Y si bien Gabriel Boric descartó que exista una fractura en su partido tras esta renuncia masiva quedó claro que su decisión personal de adscribir a la declaración del viernes tuvo el efecto de una bomba atómica en Convergencia y el Frente Amplio. Tanto así que la presidenta de la tienda política, la diputada Gael Yeomans, junto con calificar como un “error” la decisión del alcalde de Valparaíso, anunció que Gabriel Boric pasará al Tribunal Supremo del partido, órgano que decidirá sobre su futuro en dicha colectividad.

Sumado a lo anterior, sumando leña al fuego del duro debate interno del FA, tanto Félix González (Ecologista Verde) y la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) acusaron que dicho acuerdo garantiza una impunidad por parte del Estado en materia de violaciones a los derechos humanos desde que se inició el estallido social el pasado 18 de octubre.

Y justamente el PEV, este martes, anunció que se citó a la dirigencia de las distintas regiones del país, para pronunciarse «sobre la permanencia de nuestro partido en la coalición, acordándose en primer lugar, congelar nuestra participación en el Frente Amplio», mientras que para el miércoles 20 se fijó “el pronunciamiento de los territorios mediante una votación, en la que los y las militantes del Partido Ecologista Verde decidirán si salimos o no de la coalición».

En su comunicado oficial, por otra parte, resumen perfectamente cual es el pensamiento que mueve a buena parte de los descontentos al interior del Frente, recordando que «el FA nace como una alternativa al duopolio tradicional, con la finalidad de empujar una agenda política combatiendo el neoliberalismo, la corrupción, la desigualdad, la depredación de recursos naturales y los abusos, factores que se habían acentuado bajo nuestro análisis colectivo, en los últimos 30 años».

Añadieron que «de estos principios fundantes en el Frente Amplio, reconocemos que algunas orgánicas han empujado una agenda distinta, acercándose cada vez más a las fuerzas de la Concertación, detonando en una agenda de acción política con ellos, y que muchas oportunidades se superpone al trabajo con las distintas orgánicas del FA».

Como corolario, indican taxativamente que, «comunicacionalmente, esto se ha manifestado con un cambio de discurso de algunos liderazgos del FA, los que iniciaron este proceso impugnando a la Concertación y Nueva Mayoría, para actualmente, defender su legado y culpar sólo a la derecha económica de los abusos de esta economía».

Así, en medio de esta crisis sin precedentes, trascendió que durante la tarde de este miércoles los partidos del Frente Amplio se reunirán para analizar la crisis que vive en su interior, para analizar la firma del acuerdo para crear una nueva Constitución que se realizó el viernes pasado, y los pasos a seguir para mantener la unidad de la entidad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día