viernes, abril 26, 2024

Fuertes vientos reviven incendio forestal en Quintay cerca de la Ruta 68

Debe leer

Los fuertes vientos reinantes en la región de Valparaíso reactivaron el incendio forestal en la zona de Quintay cerca de la Ruta 68, por lo que brigadistas forestales y bomberos se encuentran combatiendo las llamas.

Las llamas están tratando de ser controladas por brigadistas en el fundo Las Tablas camino a Quintay, el cual se encuentra totalmente activo por e factor adverso del viento.

De acuerdo al informe de Onemi, en la zona hay cinco focos de incendios activos, donde uno de los más afectados es Quintay en donde los vecinos acusan que el origen de las llamas fue intencional.

Por su parte, el jefe de emergencia de Valparaíso, Ezio Passadore, señaló que personal militar encontró un bidón de bencina de cinco litros, el cual presentaba más menos la mitad del combustible y fue ubicado en la quebrada donde partió el incendio del sector Rodelillo.

Además de brigadas de Conaf y Fuerzas Armadas también hay bomberos de Villa Alemana, Quilpué y Valparaíso.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se informa lo siguiente:

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Cuesta Llampaiquillo”, el que consume una superficie por confirmar de 2.350 hectáreas (ha) de pastizal, matorral, pino y arbolado en las comunas de Casablanca y Valparaíso.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Melosilla”, el que consume una superficie por confirmar de 1.100 ha de pastizal, matorral, pino y eucalipto en las comunas de Casablanca y Valparaíso.

Activo se mantiene el incendio forestal “Los Filtros R.N.L.P.”, el que consume una superficie por confirmar de 120 ha de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Valparaíso.

Activo se mantiene el incendio forestal “Manzanar”, el que consume una superficie por confirmar 28 ha de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Quillota.

Activo se mantiene el incendio forestal “Aguas Claras”, el que consume una superficie por confirmar de 17 ha de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Zapallar.

Activo se mantiene el incendio forestal “Mesana”, el que consume una superficie por confirmar de 10 ha de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Valparaíso, registrándose 05 personas damnificadas y 03 viviendas destruidas debido a este incendio. Los damnificados fueron derivados a casa de familiares.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Miraflores El Raulí”, el que consume una superficie por confirmar 02 ha de pastizal y matorral en la comuna de Viña del Mar.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Chacarillas”, el que consume una superficie por confirmar 0,34 ha de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene Alerta Roja para la Región de Valparaíso (excepto la Provincia de Isla de Pascua y comuna de Juan Fernández), por incendio forestal, la cual se mantiene vigente desde el día 16 de noviembre de 2019.

En el puesto de comando y coordinación unificado establecido en terreno, se han hecho presente el Intendente Regional, SEREMI de Agricultura, Alcalde de Valparaíso, Director Regional de CONAF, Jefe de la Quinta Zona de Carabineros, Jefe del Departamento Manejo del Fuego de CONAF, equipo de la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso encabezado por su Director Regional, Encargada Provincial de Emergencias y Protección Civil, PDI y Carabineros.

En tanto, según la información emitida por CONAF la planificación establecida para la jornada de hoy martes es la siguiente:

–       En incendio forestal “Cuesta Llampaiquillo”, 14 técnicos, 4 jefes de sector, 12 brigadas, 1 puesto de mando, 3 camiones aljibe y 8 aeronaves de CONAF; 3 Brigadas Forestales  (BRIFE), 1 Unidad Fundamental de Emergencia (UFE) y 1 helicóptero Cougar del Ejército de Chile; 1 helicóptero observatorio y efectivos de la Armada de Chile; 8 helicópteros dispuestos por ONEMI; 5 bulldozer y 2 retroexcavadoras del Ministerio de Obras Públicas (MOP), 1 ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y 2 camiones aljibe de ESVAL.

–       En incendio forestal “Melosilla”, 1 técnico y 5 brigadas de CONAF; 2 Brigadas Forestales de la Armada de Chile (BRIFAR); 2 helicópteros dispuestos por ONEMI y 1 helicóptero Callsign FOX gestionado por ONEMI a través del Estado Mayor Conjunto (EMCO).

–       En incendio forestal “Los Filtros R.N.L.P.”, 2 brigadas de CONAF.

–       En incendio forestal “Manzanar”, 2 brigadas de CONAF con apoyo de 1 helicóptero dispuesto por ONEMI.

–       En incendio forestal “Aguas Claras”, 1 técnico y 3 brigadas de CONAF, con apoyo de 2 helicópteros gestionados por parte de la Municipalidad de Zapallar.

–       En incendio forestal “La Planchada”, trabajaron 3 brigadas de CONAF.

Adicionalmente, se indica que Bomberos de Valparaíso, Viña del Mar – Concón, Puchuncaví, Villa Alemana y Quilpué se mantienen emplazados en los diferentes incendios forestales de la región a disposición de CONAF.

Por otra parte, para apoyar las acciones requeridas debido a los incendios forestales que se desarrollan en la región, se ha gestionado a través de ONEMI los siguientes recursos de las Fuerzas Armadas: UFE, BRIFAR, BRIFE y aeronave con cámara térmica de la Armada de Chile. En tanto, se gestionó el alojamiento para 100 brigadistas de CONAF, los cuales fueron distribuidos en los recintos de la Base Aérea Torquemada, sector Infantería de Marina y Brigada Maipo. Asimismo, se mantiene la operación de 3 aeronaves militares que apoyan el combate de los incendios forestales.

Desde el nivel central de ONEMI, se ha realizado la entrega y despliegue de raciones y agua, en apoyo a las BRIFE y BRIFAR que trabajan en el combate de los incendios forestales.

Por otra parte, los días domingo 17 y lunes 18 de noviembre, fueron emitidos mensajes del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), para apoyar la evacuación preventiva de diversos sectores de la comuna de Valparaíso.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día