viernes, marzo 29, 2024

Huenchumilla se la juega por una convención constituyente con un 10% para pueblos originarios

Debe leer

El senador DC, Francisco Huenchumilla, abogó este martes por mantener una convención constituyente con un 10% destinado a pueblos originarios, puesto que a su juicio no se ha cumplido con la promesa de un reconocimiento constitucional a las etnias del país.

El representante de la Cámara Alta se refirió a los escaños de una futura Convención, indicando que “un punto es que sea una Comisión paritaria (…) (y a los pueblos indígenas) se les dijo ‘vas a tener reconocimiento constitucional’. Ahí hay una promesa incumplida”.

A mí me parece que, para descomprimir ese conflicto, es menester tener una cuota que se ha hablado, de un 10% de la convención para todos los pueblos originarios. Eso se puede hacer, si se busca un buen mecanismo legal. Tiene que ser el 10% de los constituyentes”, añadió el parlamentario.

Huenchumilla también comentó respecto a la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, la cual será presentada esta jornada en la Cámara, precisando que “la pregunta es si eso contribuye o no a los grandes objetivos que tenemos como país”.

Consultado por los recientes acuerdos en materia constitucional, el senador falangista manifestó que es muy importante “dar la sensación y la certeza a la gente, que aquí no hay una cocina. Que los grupos de poder no están haciendo un mecanismo para sortear a la gente (…) la gente siente que pudiera ser engañada en esta vuelta. Tenemos que dar el máximo de confianza, esa es la madre de todas las batallas”.

El parlamentario se refirió en específico a la composición de una futura Convención Constituyente. “Por ejemplo, ¿quiénes van a ser candidatos? si solamente los partidos políticos van a llevar candidatos, eso no va a funcionar. Tenemos que abrir el mecanismo a los independientes y a las organizaciones”, enfatizó.

Debate sobre el voto obligatorio

Consultado además por el debate político sobre un posible regreso del voto obligatorio, Huenchumilla consideró que “fue un error establecer el voto voluntario, porque es como decirle a la persona que votar es una cosa de interés privado (…) pero votar no es una cosa de interés privado, tú votas en el interés colectivo de la sociedad, de participar en el destino de tu país”.

De la misma manera, respondió a las voces que plantean otorgar el derecho a voto a menores de edad, afirmando que “me hace ruido la posibilidad que alguien te diga, si este joven puede votar, yo lo puedo imputar penalmente, y entremos a otro tipo de discusión sobre el control de identidad u otras cosas (…) creo que una fórmula intermedia es 16 años, a 18, que pudieran inscribirse voluntariamente y votar voluntariamente”.

Acusación constitucional

Finalmente, el parlamentario se refirió a las implicancias políticas de la acusación constitucional contra Sebastián Piñera, que sería presentada el día de hoy en el Parlamento. “Acá lo que se cuestionó es el modelo (…) si nos equivocamos en el diagnóstico, vamos a seguir incubando conflictos. Una acusación constitucional contra un presidente, la pregunta es si eso contribuye o no a los grandes objetivos que tenemos como país. Yo diría que sería un error político”, puntualizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día