viernes, abril 26, 2024

Lapidario informe de U. de Chile pone en aprietos a Carabineros: “Dureza de perdigones equivalen a la de una rueda de skate

Debe leer

Este miércoles, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ha emitido un contundente y lapidario comunicado que deja en muy mal pie al cuestionado General Director de Carabineros quien defendió el uso de balines ya que son de “goma”, lo que demuele el argumento policial ya que “el estudio arrojó que el perdigón es una mezcla de 20% caucho y el 80% restante de sílice, sulfato de bario y plomo”.

El comunicado firmado por Francisco Martínez Concha, decano de la FCFM de la U. de Chile explica además que “el análisis fue solicitado por la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, con el objetivo de determinar la composición de dos perdigones.

De acuerdo a lo informado por los médicos, los perdigones fueron extraídos de pacientes afectados por impactos de proyectiles antidisturbios durante manifestaciones.

Los perdigones analizados son de cartucho calibre 12, tienen un diámetro de 8mm y un peso de 0,734 g.

Para el estudio se realizaron los análisis básicos de determinación de la materia prima, tales como densidad, contenido de cargas, análisis de espectroscopía FTIR, análisis térmico diferencial de barrido DSC y microscopía SEM.

El estudio arrojó que el perdigón es una mezcla de: 20% caucho y el 80% restante de sílice, sulfato de bario y plomo.

Un producto de caucho, por lo general, tiene una dureza inferior a 50 Shore A (una goma de borrar tiene, por ejemplo, 40 Shore A), por lo que para tener una dureza superior, debe ser mezclado con otros compuestos.

La dureza de los perdigones analizados es de 96,5 Shore A, equivalente a la dureza de una rueda de skate.
Lo anterior consta en el informe realizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Nuestra institución, en cumplimiento con su rol público, pone a disposición del país sus capacidades científicas y tecnológicas para la realización de otros estudios”, remata el comunicado oficial, que sin duda es un mazazo a Carabineros.

Revise el informe completo de la U. de Chile:
estudio de perdigones fcfm u de chile pdf completo

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jim Henson: El hombre y las ideas estrena en Disney+

El documental original de Disney+ está producido por Imagine Documentaries y dirigido por el ganador del Oscar ® Ron Howard. Ya...

Los destacados del día