19/11/2019

Nueva pataleta de Trump: Vuelve a amenazar con “aranceles infernales” a China

Nueva pataleta de Trump: Vuelve a amenazar con “aranceles infernales” a China

“China va a tener que hacer un acuerdo que me guste. Si no, ya está” dijo el Presidente de los EEUU.


Otra vez los mismo: el Presidente de EEUU, Donald Trump, subrayó este martes (19.11.2019) que, si no se logra un acuerdo comercial con China, “los aranceles subirán aún más” en medio de las conversaciones entre Washington y Pekín para ratificar la “primera fase” del pacto y rebajar así la guerra comercial, reseña un cable de DW.

“Si no logramos un acuerdo con China, simplemente subiré los aranceles aún más”, dijo Trump en una reunión con su gabinete presidencial en la Casa Blanca. “China va a tener que hacer un acuerdo que me guste. Si no, ya está”, remarcó.

Las declaraciones de Trump se producen en plenas conversaciones entre ambos países para sellar una “primera fase” del pacto y añaden incertidumbre, puesto que siguen sin conocerse de momento la fecha y el lugar en que se registraría la firma.

En un principio, la idea era que Trump y el presidente de China, Xi Jinping, firmasen el acuerdo en el marco de la reunión de la APEC celebrada a mediados de este mes en Santiago de Chile, pero la cancelación de la cumbre por las protestas sociales en el país suramericano complicó los planes. La dificultad de las negociaciones, no obstante, ha quedado reflejada en el constante cruce de declaraciones entre Washington y Pekín, a menudo contradictorias.

A comienzos de noviembre, el Ministerio de Comercio chino aseguró que había llegado a un acuerdo con Washington para retirar por fases los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo durante la disputa, que comenzó en marzo de 2018. Sin embargo, días después Trump echaba un jarro de agua fría y rebajaba las expectativas.

“A ellos les gustaría dar marcha atrás, no hemos acordado nada. A China le gustaría hacer algo así como una marcha atrás, no una revocación completa porque saben que eso yo no lo haría”, afirmó el mandatario estadounidense en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

La guerra comercial entre Washington y Pekín, que se ha traducido en sucesivas subidas arancelarias por ambos países durante casi dos años, tuvo su último episodio el pasado 1 de septiembre con la entrada en vigor de la subida del 10 % al 15 % sobre importaciones chinas por valor de 112.000 millones de dólares.


recomendados

comenta esta noticia