jueves, abril 25, 2024

Siguen activos los focos de INCENDIOS que arrasan VALPARAÍSO

Debe leer

De acuerdo al último informe entregado por la ONEMI, continúan activos los focos de incendios que están arrasando Valparaíso y en donde hay varios damnificados, familias evacuadas y personal de Bomberos, Fuerzas Armadas y Conaf trabajando en labores de extinción de las llamas.

A lo anterior se suma también las declaraciones hechas por el intendente Jorge Martínez y el alcalde Jorge Sharp, quienes deslindaron abiertamente que los siniestros son intencionales, incluso la autoridad regional apuntó a encapuchados como los que iniciaron el fuego.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se informa lo siguiente:

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Cuesta Llampaiquillo”, el que consume una superficie por confirmar de 2.250 hectáreas (ha) de pastizal, matorral, pino y arbolado en las comunas de Casablanca y Valparaíso.

Cabe destacar, que este incendio registró una reactivación en el sector de Las Tablas, situación que fue contenida por parte de voluntarios de Bomberos. A raíz de lo anterior, el cierre perimetral de una vivienda resultó con daños por evaluar.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Melosilla”, el que consume una superficie por confirmar de 1.100 ha de pastizal, matorral, pino y eucalipto en las comunas de Casablanca y Valparaíso.

Activo se mantiene el incendio forestal “Los Filtros R.N.L.P.”, el que consume una superficie por confirmar de 120 ha de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Valparaíso.

Activo se mantiene el incendio forestal “Manzanar”, el que consume una superficie por confirmar 28 ha de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Quillota.

Activo se mantiene el incendio forestal “Aguas Claras”, el que consume una superficie por confirmar de 17 ha de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Zapallar.

Activo se mantiene el incendio forestal “Mesana”, el que consume una superficie por confirmar de 10 ha de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Valparaíso, registrándose 5 personas damnificadas y 3 viviendas destruidas debido a este incendio. Los damnificados fueron derivados a casa de familiares.

Por otra parte, a las 15:05 horas del día domingo 17 de noviembre, fue emitido un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), para apoyar la evacuación preventiva de los sectores Santa Rita, Aquiles Ramirez, Miguel Angel y Chaparro, comuna de Valparaíso.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “La Planchada”, el que consume una superficie por confirmar de 2,5 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso. Cabe señalar, que producto de este incendio se reportan 31 personas damnificadas y 9 viviendas destruidas. En cuanto a los damnificados se indica que éstos (21 adultos y 10 menores) fueron derivados a casa de familiares.

Cabe destacar, que considerando la proyección del incendio durante la tarde de ayer lunes, se procedió a la activación de la mensajería SAE, con el fin de reforzar el proceso de evacuación preventiva del sector comprendido entre los paraderos 12 y 17 de la Avenida Rodelillo, cerro Rodelillo (17:55 horas) y de la población Cincel en el cerro Placeres (18:11 horas). Al momento, se indica que las personas ya retornaron a sus domicilios.

Por otra parte, se indica que el suministro eléctrico en los sectores afectados por este incendio fue interrumpido a modo de facilitar las labores de los equipos de emergencia desplegados en terreno, encontrándose restablecido en su totalidad.

Activo se mantiene el incendio forestal “Miraflores El Raulí”, el que consume una superficie por confirmar 2 ha de pastizal y matorral en la comuna de Viña del Mar.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Chacarillas”, el que consume una superficie por confirmar 0,34 ha de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene Alerta Roja para la Región de Valparaíso (excepto la Provincia de Isla de Pascua y comuna de Juan Fernández), por incendio forestal, la cual se mantiene vigente desde el día 16 de noviembre de 2019.

En el puesto de comando y coordinación unificado establecido en terreno, se han hecho presente el Intendente Regional, Gobernador Provincial de Valparaíso, Jefe de la Quinta Zona de Carabineros, Jefe del Departamento Manejo del Fuego de CONAF, equipo de la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso encabezado por su Director Regional y Encargados Provincial y Comunal de Emergencias y Protección Civil.

En tanto, según la información emitida por CONAF la planificación establecida para la jornada de hoy martes es la siguiente:

–       En incendio forestal “Cuesta Llampaiquillo”, técnico, 4 jefes de sector, 12 brigadas, puesto de mando y 11 aeronaves de CONAF; 4 Brigadas Forestales del Ejército de Chile (BRIFE); 8 helicópteros dispuestos por ONEMI; 5 bulldozer y 2 retroexcavadoras del Ministerio de Obras Públicas (MOP), puesto médico de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Carabineros y 4 camiones aljibe.

–       En incendio forestal “Melosilla”, técnico y 5 brigadas de CONAF; 2 Brigadas Forestales de la Armada de Chile (BRIFAR); 2 helicópteros dispuestos por ONEMI y helicóptero Callsign FOX gestionado por ONEMI a través del Estado Mayor Conjunto (EMCO).

–       En incendio forestal “Los Filtros R.N.L.P.”, 2 brigadas de CONAF.

–       En incendio forestal “Manzanar”, 2 brigadas de CONAF con apoyo de helicóptero dispuesto por ONEMI.

–       En incendio forestal “Aguas Claras”, técnico, 3 brigadas y  helicóptero de CONAF, con apoyo de  helicóptero gestionado por parte de la Municipalidad de Zapallar.

–       En incendio forestal “La Planchada”, 2 brigadas de CONAF.

–       En incendio forestal “Miraflores El Raulí”, PC-CODE de CONAF.

Adicionalmente, se indica que Bomberos de Valparaíso, Viña del Mar – Concón, Quilpué, Casablanca, El Tabo, El Quisco, Cartagena y San Antonio se mantienen emplazados en los diferentes incendios forestales.

Por otra parte, para apoyar las acciones requeridas debido a los incendios forestales que se desarrollan en la región, se ha gestionado a través de ONEMI los siguientes recursos de las Fuerzas Armadas: UFE, BRIFAR, BRIFE y aeronave con cámara térmica de la Armada de Chile. En tanto, se gestionó el alojamiento para 100 brigadistas de CONAF, los cuales fueron distribuidos en los recintos de la Base Aérea Torquemada, sector Infantería de Marina y Brigada Maipo. Asimismo, se mantiene la operación de 2 aeronaves militares que apoyan el combate de los incendios forestales, correspondiendo de la Fuerza Aérea de Chile y al Ejército de Chile.

Desde el nivel central de ONEMI, se ha realizado la entrega y despliegue de raciones y agua, en apoyo a las BRIFE y BRIFAR que trabajan en el combate de los incendios forestales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día