OCDE: Crisis social rebaja perspectivas de crecimiento del país en 1,2 puntos

0
244

La crisis social que afecta desde el pasado 18 de octubre al país provocó una reacción adversa de parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya que rebajó en 1,2 puntos la perspectiva de crecimiento para Chile en 2019 y lo posicionó en 2,2%.

De acuerdo a un informe semestral de Perspectivas, el organismo también disminuye su previsión para 2020 hasta un 2,4%, cifra que representa nueve décimas menos que en su análisis elaborado en mayo pasado.

Sin embargo, prevé un aumento del 3,5% para 2021.

Hay que mencionar que la economía nacional durante 2018 mostró un incremento del 4% en su crecimiento, lo cual era el mayor del cinco años y se estima que se reforzará en los próximos de forma gradual producto de la reforma de impuestos y a condiciones  financieras que respaldará la inversión mientras que mantiene el consumo interno por el aumento de los sueldos y las bajas de los tipos de interés.

El informe de la OCDE menciona que una política fiscal sostenible y “sólidos cimientos macroeconómicos deberían respaldar el crecimiento en Chile pese al impacto negativo” provocado por las manifestaciones sociales del último trimestre de 2019.

Visión OCDE para el mundo

A su vez, la OCDE espera un crecimiento global del 2,9 por ciento, el más reducido desde la última crisis, misma cifra que se alcanzaría en 2020. Vale mencionar que hace un año, la OCDE esperaba para el próximo año un crecimiento del 3,5 por ciento. Para 2021, en tanto, la cifra debería llegar hasta el 3 por ciento, siempre en niveles por debajo de lo previsto hace algunos meses.

Estas tasas de crecimiento son las más bajas desde la crisis financiera” apunta el informe, que sostiene que la economía mundial seguirá siendo afectada por “una fuerte incertidumbre política, así como por la debilidad de las inversiones y los intercambios”. Por ello, la institución advierte del “desequilibrio” entre las políticas monetarias y presupuestarias y pide políticas fiscales que estimulen las inversiones a largo plazo.

El FMI y el Banco Mundial

En cuanto a las grandes potencias, la OCDE espera que Estados Unidos crezca un 2,3 por ciento en 2019 y un 2 por ciento en 2020 y 2021.

China, por su parte, debería crecer un 6,2 por ciento en 2019 (una leve mejora respecto al anterior informe), un 5,7 por ciento en 2020 y un 5,5 por ciento en 2021.

Entre los países emergentes, la situación de Argentina es la más difícil: se espera que su PIB caiga un 3 por ciento en 2019, un 1,7 en 2020 y recién en 2021 crezca, aunque a niveles modestos: un 0,7 por ciento.

Un escenario similar dibujaron esta misma jornada el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que advirtieron que el mundo se enfrenta a una situación de ralentización económica “sincronizada” derivada de factores como las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y las incertidumbres derivadas.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, indicó que las pérdidas estimadas para la economía global por la guerra comercial ascenderán a 700.000 millones de dólares hasta 2020, el 0,8 por ciento del PIB mundial.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí