viernes, abril 19, 2024

Para Piñera «la luz del sol está volviendo a nuestro país» al comentar las medidas acordadas para los adultos mayores

Debe leer

El presidente Sebastián Piñera abordó el acuerdo “Marco de Entendimiento Social» con una serie de medidas para los adultos mayores sobre el aumento de pensiones, en el contexto de su visita a la sede central de la Fundación Las Rosas, en la comuna de Independencia, y en la cual sostuvo un diálogo ciudadano con adultos mayores pensionados.

Acompañado por los ministros de Hacienda, Trabajo y Segegob, además de la Primera Dama, Cecilia Morel, el mandatario señaló que «en los últimos días hemos logrado acuerdos que muchos creían que eran imposibles, acuerdos con la oposición, acuerdos con la sociedad civil. Logramos el acuerdo por La Paz y el acuerdo por una nueva Constitución, logramos un acuerdo tributario muy importante para poder financiar este mayor gasto social. Logramos ahora este acuerdo para mejorar las pensiones, para reducir el precio del transporte y para reducir el precio de los medicamentos».

En ese sentido dijo sentir «que hoy estamos viendo como la luz del sol está volviendo a nuestro país», afirmó el Mandatario, para, a continuación, referirse a las medidas adoptadas, en especial el aumento escalonado de las pensiones.

El Jefe de Estado destacó el aumento del 50% de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) a contar del 1 de enero de 2020, para beneficiarios mayores de 80 años.

Para las personas entre 75 y 79 años, ambas pensiones se incrementarán en 30% en enero 2020, llegando a un aumento acumulado de 50% en enero del año 2021.  Los pensionados menores de 75 años recibirán un incremento de 25% en enero de 2020, 40% en 2021, llegando a un acumulado de 50% en 2022.

Piñera también destacó que el Gobierno se comprometió a rebajar un 50% la tarifa de transporte para los pensionados mayores de 65 años.

Además, se acordó aumentar los fondos per cápita de la Atención Primaria de Salud (APS), el dinero que el Estado le entrega a los consultorios municipales, de $ 6.722 a $7.200, lo cual implica un crecimiento real de 11% respecto del valor 2019.

“Eso significa que la Salud Primaria, que es la primera línea de la Salud, va a tener más recursos y va a poder ofrecer un servicio de mayor calidad, de mayor dignidad, de mayor oportunidad”, dijo el Mandatario, quien agregó que, además, “vamos a hacer un esfuerzo gigantesco para reducir significativamente los precios de los medicamentos”.

«En síntesis, para todos los adultos mayores de Chile, mejores pensiones, menor costo de transporte, menor precio en los medicamentos», comentó, agregando a continuación que «estas medidas son un aporte, un alivio a la situación, pero que también sean un compromiso con tratar a nuestros adultos mayores con mayor cariño, con mayor dignidad».

Paralelamente, la Primera Dama dijo que «hoy es un día de esperanza para Chile. No es una ayuda, es más que eso, es un acto de justicia. Los adultos mayores lo que más nos pedían era mejorar las pensiones, transporte y remedios. Hoy dimos un gran salto, pero nos queda mucho por hacer y en eso vamos a seguir trabajando por un Chile más justo».

¿Cómo se financia?

Por otra parte, el presidente Piñera se refirió también a las fórmulas que se usarán para financiar estas medidas, que implican en su parecer “un esfuerzo gigantesco en materia de financiamiento».

De esta forma, indicó que «acordamos una Reforma Tributaria que va a significar que los que tienen más, van a aportar más para que aquellos que tienen tantas necesidades puedan recibir el alivio que se merecen».

«En segundo lugar, vamos a hacer un esfuerzo inmenso por mejorar la eficiencia en el gasto público y hacer reasignaciones; en estas circunstancias no podemos perder ni malgastar ni un sólo peso porque tenemos que concentrarnos en las grandes necesidades», apuntó.

Finalmente, el mandatario aseveró que «también vamos a hacer uso de parte de los ahorros que tenemos, pero -tal como dijo Cecilia, que ya parece economista- el financiamiento tiene que ser serio y responsable. Por eso, yo hago un llamado a no caer en el populismo, en la demagogia, en el engaño, en la responsabilidad, es tan fácil ir por ese camino, pero todos sabemos dónde termina ese camino».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se desentiende de los reclamos de Jadue luego que se le impidiera viajar a Venezuela

Tras los reclamos hechos por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por la decisión de la fiscalía de...

Los destacados del día