martes, abril 23, 2024

Senado aprueba medidas que buscan bajar enojo ciudadano: Aumenta un 50% de la Pensión Básica Solidaria y Rebaja Transporte Público

Debe leer

Las intensas y hasta violentas protestas ocurridas durante estos 33 días han obligado al Congreso de la Nación tomar en serio las demandas sociales, que para el Gobierno y el Parlamento se aglutinan en la llamada «Agenda social», en esta línea y de madrugada el Senado informó grandes avances que se materializan en:

– Se aumenta un 50% de la Pension Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario para los mayores de 80 años. También de manera gradual (2020 a 2022), se incrementan estos montos para los adultos de entre 65 y 75 años.

– Proyecto de pensiones. Se acelera la tramitación. Gobierno recurrirá con recursos fiscales los dos primeros años considerando el alza de la tasa de cotización.

– Se rebaja a la mitad de la tarifa del transporte público en todo el país, para los adultos mayores de 65 años, la que debería estar implementada en todo el país a junio del 2020.

– Se sube el percápita de salud. Hoy este indicador está en 6.494 pesos y se sube un 11%, es decir, llegará a 7 mil 200 pesos.

– Se crea un registro digital de la Central Nacional de Abastecimiento (Cebanast) que permitirá la compra por parte de todos los chilenos, de fármacos a los valores que este centro adquiere (muy por debajo de los valores comerciales).

– También se permite el pago simplificado en la importación de medicamentos y se elimina el impuesto del IVA por la internación de tejidos para trasplante de médulas.

Se agiliza la ley de fármacos 2

Con este acuerdo concluyó el debate y votación de la iniciativa que ahora irá a tercer trámite, a la Cámara de Diputados, donde se deberán analizar los cambios introducidos por los senadores, en particular, el rechazo o rebaja a $1 mil de ciertos montos, tales como, los gastos reservados para Carabineros y la reducción de dineros para la compra de la deuda de los beneficiarios del CAE por parte del Estado, entre otros.

Considerando la importancia y el tenor de la discusión en ambas cámaras, se debería conformar una Comisión Mixta para zanjar discrepancias. Asimismo, se dejó constancia del quórum de aprobación puesto que, en el caso de los gastos reservados de Carabineros, se trata de una Ley Orgánica Constitucional (LOC).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Una reflexión en el Día del Libro 

Por: Claudia Vera, directora de Extensión Cultural y Universitaria Universidad Bernardo O´Higgins Cada 23 de abril en Chile y a...

Los destacados del día