viernes, abril 19, 2024

Carabineros ante informe de Amnistía: hay 690 casos de sumarios o investigaciones administrativas

Debe leer

Carabineros respondió al informe de Amnistía Internacional en el que se confirma que sí hubo vulneración de los DD.HH., durante el estallido social en Chile.

La coronel Karina Soza del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, comentó que lamentan los casos en que ha habido lesión a las personas.

«Están todos los organismos, tanto internos como del Poder Judicial trabajando en ello. Hoy tenemos cuatro funcionarios de Carabineros de Chile formalizados, en amplio conocimiento de la comunidad, y también tenemos otros tantos que van a ser formalizados en fecha próxima«, dijo Soza.

También atribuyeron la situación de Amnistía, respecto a que las personas no están denunciando estos casos directamente con Carabineros, y que desde la prohibición en el uso de escopetas antidisturbios, la institución sí ha respetado los protocolos.

Indicó asimismo que desde hace varios años han ido trabajando para formar, reforzar y capacitar permanentemente a los carabineros, bajo el compromiso real y concreto con los derechos humanos.

“Esta preocupación no nació con esta contingencia. Hemos creado y participado activamente en instancias de cooperación y aprendizaje con diversos organismos, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Defensoría de la Niñez y Cruz Roja Internacional. También hemos formado instructores en Derechos Humanos y los hemos incorporado a las actuaciones en terreno”, declaró.

Asimismo, precisó que se han iniciado más de 690 casos de sumarios o investigaciones administrativas a nivel interno, entre un total de 5.573 eventos atendidos y más de 15 mil detenciones practicadas durante esta contingencia.

Y finalizó asegurando que casi 2 mil Carabineros han sido lesionados, víctimas de la violencia y la agresión de terceros.

“Aún así, Carabineros de Chile sigue en las calles, por su gran compromiso con el orden público y la seguridad ciudadana”, puntualizó.

Vea el comunicado oficial de Carabineros de Chile en respuesta al informe de Amnistía Internacional (gentileza Radio Biobío):

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día