jueves, marzo 28, 2024

Diputado Soto dice que Piñera puede ser destituido por un “acto ilegal” al declarar TOQUE DE QUEDA

Debe leer

El diputado del PS, Leonardo Soto, apuntó a una mala orientación de la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera que impulsan once legisladores de la oposición, afirmando que el tema pasa por la comisión de un acto ilegal que fue refrenado por la Corte de Apelaciones de La Serena al acoger un recurso en el sentido que el mandatario violó la ley en el tema de la aplicación del TOQUE DE QUEDA en un Estado de Emergencia.

Así lo refrendó en una entrevista con el programa “Las Cartas Sobre La Mesa” de Infogate.cl, ocasión en que señaló estar en contra del líbelo en contra del jefe de Estado a pesar que al estar dentro de la institucionalidad es legal, pero que “no contribuyen a la paz, pero una paz vacía es tampoco sostenible”.

En ese sentido, explicó que comparte la interposición de una acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick, porque “es un joven de Chacarillas que viene de la dictadura, del sector más duro y pro militar que había en el Gobierno y que fue parte de la primera parte de la represión”.

Al respecto, precisó que por esos motivos cree que dicho líbelo puede ser acogido por la Cámara de Diputados la próxima semana y siga el camino hacia el Senado.

Sin embargo, explicó que en el caso de la acusación constitucional en contra del jefe de Estado no comparte la “oportunidad en que se presenta”, porque existen pocas posibilidades de que sea aceptada.

Soto precisó que la dificultad de esta acusación versó en la cantidad de parlamentarios que la firmaron, por lo que se cuestionó si “tuvo esos problemas de las 11 firmas, va a tener cerca de 200 votos que necesita, creo que no, y en consecuencia apresurarse para presentar esa acusación constitucional sin tener un informe de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, sin tener un balance final del INDH, finalmente lo que va a conseguir es un perdonazo express para Presidente Piñera”.

Sobre el mismo punto, acusó de “atolondramiento” de los diputados, porque pudieron haber tenido más antecedentes sobre el tema de las violaciones de los derechos humanos para haber presentado una acusación con bases más sólidas.

Asimismo, mencionó que apareció una información respecto a un fallo de la Corte de Apelaciones de La Serena y que “ha sido muy poco mencionado” en torno a que fue acogido un recurso de protección sobre el TOQUE DE QUEDA en Estado de Emergencia.

La Corte de La Serena se aprobó uno que declara expresamente que el Presidente cometió un acto ilegal y arbitrario al declarar TOQUE DE QUEDA, que no tenía facultades legales y que por lo tanto él se puso al margen de la ley y esa sentencia, donde establece que el Presidente estuvo al margen de la ley, configura la causal de destitución del Presidente que es estar fuera de la ley”, sostuvo el parlamentario.

Y agregó que si “esa sentencia que establece que el Presidente estuvo al margen de la ley configura la causal de destitución del Presidente, que es estar fuera de la ley (…) si esta se consolida el Presidente va a ser destituido”.

Entiendo que el Gobierno de Chile apeló a esa sentencia y va a la Corte Suprema ahora y en pocas semanas más va a tener que resolver la Sala Constitucional de la Corte Suprema si es que fue ilegal o no ilegal el TOQUE DE QUEDA, y quién lo va a tener que resolver, la Sala Constitucional que preside el ministro Sergio Muñoz (…) y van a tener la cabeza del Presidente en la mesa servida. Si ellos consolidan la declaratoria de ilegalidad el Congreso no puede hacer algo distinto, porque un tribunal lo resolvió”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día