viernes, abril 19, 2024

¿El turno de Colombia? 3 muertos y 273 heridos en el inicio de paro nacional contra gobierno de Duque

Debe leer

La jornada de protesta del 21 de noviembre en Colombia ha dejado 3 muertos y más de 250 personas heridas, según informó este viernes el gobierno.

“Las autoridades han confirmado la muerte de dos personas en Buenaventura en medio de disturbios y una más en Candelaria, ambos municipios del Valle (del Cauca)”, dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Según el funcionario algunos manifestantes intentaron saquear un centro comercial y efectivos de la armada en la ciudad de Buenaventura, el principal puerto de Colombia. “Como resultado de la confrontación entre los vándalos y la fuerza pública y en hechos que son materia de investigación se produjo la muerte de dos personas”, concluyó.

Además, el titular de Defensa reportó que la jornada del jueves había concluido con 98 detenciones, además de 151 efectivos de las Fuerzas Armadas y 122 manifestantes heridos.

Las protestas de este jueves fueron motivadas por el rechazo a las políticas del presidente Iván Duque y el descontento generalizado de los colombianos. Las manifestaciones recorrieron todas las avenidas de BogotáMedellínCaliBarranquillaCartagenaBucaramanga, Cúcuta y otras capitales bajo una sola consigna, exigir al Gobierno cambios en la política económica y social para frenar la desigualdad y la pobreza que sacude al país.

“Este paro nacional básicamente tiene como propósito rechazar las reformas laboral, de pensiones y tributaria del Gobierno de Iván Duque que van en contravía de derechos conquistados por el movimiento sindical y por los trabajadores en años de lucha”, señaló Carlos García, miembro de la Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS).

Los sindicatos también piden al Gobierno un mayor compromiso con la implantación del acuerdo de paz con la disuelta guerrilla de las FARC, así como mayores protecciones hacia indígenas y líderes sociales, los grupos más vulnerables dada la situación convulsa que se vive.

Por otro lado, otro de los objetivos principales es exigir la retirada de la reforma laboral y la de las pensiones, en especial subir la edad de jubilación, que en la actualidad es de 57 años para mujeres y 62 para hombres.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día