viernes, marzo 29, 2024

Espina respaldó a FF.AA. por informe de Amnistía: “Es un hecho gravísimo, falso y una imputación inaceptable”

Debe leer

Un decidido respaldo al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, entregó esta mañana el ministro de Defensa Alberto Espina en relación al comunicado conjunto que estas instituciones emitieron ayer jueves respondiendo a las imputaciones hechas por Amnistía Internacional en su informe preliminar.

El secretario de Estado indicó claramente que la afirmación de Amnistía Internacional “al decir que las FF.AA. (…) están cometiendo ataques generalizados con la intención de dañar y castigar a la población que se manifiesta, está afirmando un hecho extraordinariamente grave y absolutamente falso”.

Junto con explicar la misión desempeñada por las instituciones de defensa en virtud del estado de excepción constitucional vigente, reafirmó que “nuestras FF.AA. son instituciones profesionales, disciplinadas, no deliberantes y sometidas a la autoridad civil, como ha quedado claramente demostrado durante todos estos últimos años”.

Añadió a continuación que “todas las instituciones y todas las personas, cuando reciben un ataque de esa magnitud, en donde se les imputa que están generalizando un ataque en contra de nuestros compatriotas, tiene pleno derecho a defenderse. No hay ningún acto de deliberación en lo que han dicho las FFAA”, precisando enfáticamente además que “yo tuve conocimiento de esa declaración y me pareció que es correcto, porque no hay ningún juicio político que se emita”.

Lo anterior, a su juicio justificado en que “en todo estado de derecho democrático, las personas y los representantes de las instituciones como son el Ejército, Armada y la Aviación, cuando son brutalmente atacadas en forma injusta, sin ningún fundamento, en un ataque que no tiene realmente ni una otra justificación que desacreditarlas y dañarlas, tienen pleno derecho a defenderse, y eso nadie puede considerar que rompe el profesionalismo o afecta la no deliberación que las FF.AA. permanentemente practican”.

Recalcó asimismo que “estuvieron 9 días 10.000 efectivos, de los cuales mil eran mujeres; respetaron rigurosamente las reglas del uso de la fuerza, y en los casos en que, como todo grupo integrado por seres humanos, se pueden haber cometido errores, irregularidades o casos al margen de la ley, ellos están siendo investigados por los tribunales civiles, con plena colaboración de las FFAA”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día