viernes, marzo 29, 2024

Cadem: Apoyo a Piñera sigue cayendo y se ubica en un histórico 12%

Debe leer

Nuevamente el respaldo al Presidente Sebastián Piñera cae por el despeñadero, ya que la última encuesta Cadem mostró una baja de cinco puntos y alcanza un nuevo mínimo histórico con un 12% de aprobación y un 81% de rechazo.

Asimismo, el sondeo también señala un extendido rechazo al actual equipo de ministros y ministras que acompañan al mandatario, llegando a un 80% de desaprobación y solamente un 13% de respaldo.

Respaldo a reforma constitucional

En cuanto al reforma constitucional acordada hace más de una semana por los sectores políticos, un 85% mantiene el respaldo a una nueva Constitución y solo un 12% está en desacuerdo.

En detalle, quiénes están de acuerdo 67% pertenece a la centro derecha o derecha, 83% en aquellos de centro, 98% izquierda y 87% independiente.

En tanto, un 30% de quienes se identifican de centro derecha o derecha están en desacuerdo, 14% de centro y 8% son independientes.

Sobre el mecanismo para cambiar la nueva Constitución, un 62% (+2pts) opta por un espacio con 100% de ciudadanos electos y 33% (-2pts), por uno con un 50% de ciudadanos electos y 50% de parlamentarios.

Movilizaciones y economía del país

El sondeo también analiza la continuidad de las movilizaciones sociales mostrando que un 67% está de acuerdo con que continúen y un 30% en desacuerdo.

Asimismo, un 64% estima que el país va por un mal camino desde la perspectiva de aspectos políticos, económicos y sociales, mientras que un 28% afirma que va por buen camino.

En cuanto a la pregunta que si en el momento actual que se vive la economía chilena está progresando, está estancada o en retroceso, un 90% cree que está estancada o retrocediendo y solamente un 9% cree que está progresando.

Otra consulta que hace la Cadem es respecto a calificar la situación actual del empleo en el país, donde un 81% estima que es mala o muy mala y un 11% muy buena o buena.

Evaluación de personajes políticos

En relación a la evaluación de personajes políticos, 17 de los 19 que tienen resultados comparados con octubre descendieron de forma significativa en sus niveles de aprobación, siendo los más afectados José Miguel Insulza (26% – 22pts), Evelyn Matthei (37% – 19pts),  Michelle Bachelet (36% -17pts), Joaquín Lavín (59% -17pts) y Ricardo Lagos Weber (25% -16pts).

Asimismo, la lista sigue siendo liderada por el ya mencionado Joaquín Lavín (59%), seguido ahora por Giorgio Jackson (49% -3pts), Gabriel Boric (46% -8pts), Manuel José Ossandón (45% -3pts) y Mario Desbordes (44%).

Cadem-Noviembre

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día