jueves, abril 18, 2024

Intenso debate genera proyecto del gobierno de poner a las FF.AA. al cuidado de infraestructura crítica en el país

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera anunció que en la tarde de este lunes o a más tardar este martes 26, enviará al Senado para discusión inmediata el proyecto que otorga más facultades a las Fuerzas Armadas, lo que se traduciría en que puedan colaborar en cuidar la infraestructura crítica del país sin necesidad de contar con un estado de excepción constitucional según lo que anunció ayer domingo durante su visita a la Escuela de Suboficiales de Carabineros.

Así, en un esperado punto de prensa en La Moneda, el Mandatario aseguró que el proyecto “lo que busca no es que los militares salgan a las calles, es permitir que nuestros militares puedan colaborar en la protección de lo que se llama la infraestructura crítica y esto poder hacerlo sin necesidad de estado de emergencia y sin tener que restringir las libertades o los derechos de todos los chilenos».

Ante las dudas de la amplitud que puede significar el concepto de infraestructura crítica, el Jefe de Estado explicó que «la infraestructura crítica es aquella que es esencial para el buen funcionamiento de nuestro país, de nuestra sociedad, para proteger la vida y la seguridad de todos nuestros compatriotas. Yo creo que es fundamental contar con la colaboración de las Fuerzas Armadas, igual como colaboran hoy día, por ejemplo, cuando hay desastres naturales, terremotos, maremotos o cuando colaboran para apagar los incendios puedan también colaborar para proteger infraestructura crítica como el asegurar el aprovisionamiento de la electricidad, del agua potable, de los servicios de telecomunicaciones y proteger, por ejemplo, nuestros hospitales».

Asimismo, puso énfasis en que «eso es algo que los chilenos necesitan y se merecen. Aquí no estamos estableciendo que las Fuerzas Armadas van a participar en el orden público, esa tarea les corresponde a los carabineros y la Policía de Investigaciones; pero sí estamos planteando, como existe en prácticamente todas las democracias desarrolladas del mundo, que nuestras Fuerzas colaboren en proteger infraestructura crítica que es esencial», remarcó el Mandatario.

«El proyecto de ley que estamos analizando en sus detalles y contenido lo hemos conversado con muchas personas de todos los sectores y lo vamos a seguir haciendo y es mi intención enviarlo hoy día o a más tardar el día de mañana y lo vamos a enviar con discusión inmediata», destacó.

Reacciones al proyecto

Desde gobierno, Chile vamos y oposición se han expresado diversas opiniones para profundizar en el tema, mostrar apertura a la discusión, esperar el texto del proyecto o, simplemente rechazarlo.

Así, el ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló que las FF.AA. actuarán en apego a las normas que regulan la legítima defensa y las reglas del uso de la fuerza, apuntando a la proporcionalidad y gradualidad.

En paralelo, aseguró que los uniformados tendrán todo el apoyo legal en el procedimiento que utilicen, porque las reglas de uso de la fuerza serán perfeccionadas.

“La forma en que van a actuar las FF.AA. es de acuerdo a las normas que regulan la legítima defensa y las reglas del uso de la fuerza. Y estas normas establecen que se actúa en forma gradual y proporcional al ataque que se está recibiendo. Esas reglas del uso de la fuerza tienen que perfeccionarse, de tal manera que las FF.AA. tengan la tranquilidad y seguridad de que tienen apoyo legal en el procedimiento que están utilizando y también que se recoja la experiencia que existió en el estado de emergencia”.

En ese mismo sentido, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, detalló que la regla del uso de la fuerza será también en el debate en el Parlamento cuando se podrá determinar «cuál es el nuevo uso de la fuerza si es que las Fuerzas Armadas resguardan la infraestructura crítica con apoyo del Congreso Nacional».

Explicó además que involucrar a las FF.AA. en la protección de infraestructura crítica “existe en muchos países, no es algo que se vaya a realizar solamente en Chile, si es que el Congreso Nacional nos ayuda con su voto, esta es una modificación de la ley orgánica constitucional de las Fuerzas Armadas que aspiramos a que tenga un apoyo transversal en el Congreso».

Además, aparte de la infraestructura de primera necesidad, la ministra apuntó que también se busca en el Congreso «discutir sobre la importancia de cierta infraestructura crítica como puede ser donde están todos los buses que van a servir al transporte público, los terminales, la discusión desde donde opera el Metro (…) de eso vamos a conversar tomando en cuenta la experiencia de lo que vivimos en este Estado de emergencia y en el Congreso conversando, dialogando, definir qué es para Chile la infraestructura crítica en materia de servicios», detalló.

Congreso

Para el presidente del Senado, Jaime Quintana el proyecto anunciado por Piñera «sí nos merece algunas dudas, porque destinar a las FF.AA. a tareas de orden público, de seguridad, no es lo mismo que ellos sigan cumpliendo con su tarea central que es preocuparse de la seguridad nacional que no es lo que hoy está afectado».

Afirmó además que se trata de «conceptos distintos», ya que «hoy tenemos serios problemas de orden público, gravísimos, violencia y vandalismo que hay que enfrentar y el llamado que le hemos hechos también es a utilizar todas las herramientas para terminar con esos hechos de violencia. Pero si hay legislación que se requiera estamos plenamente disponibles a avanzar en esa dirección”.

Por otro lado, el presidente de la Cámara, el diputado Iván Flores, dijo que al desconocer el detalle de la iniciativa presidencial no podía profundizar responsablemente sobre el tema, comentando que, por ahora, solo está «el titular de la canción. Todavía no conocemos ninguna estrofa; cuando llegue el proyecto se le dará el justo debate, pero no lo conocemos, porque el proyecto todavía no ha ingresado al Congreso».

No obstante, cree que «cuando en un Estado de Derecho la comunidad de sienta a dialogar y buscan finalmente un puerto al cual llegar y comprometerse, no se necesitan a las Fuerzas Armadas custodiando nada, porque éstas no saben, porque no están preparadas, porque no tienen los elementos para relacionarse en una condición de conflicto con la ciudadanía».

En tanto, el diputado de la UDI, Javier Macaya, se mostró a favor de apoyar la tramitación del mensaje presidencial, indicando que en el debate parlamentario se deberán establecer los alcances para permitir la protección, por ejemplo, del Metro.

“Con aquellas personas que hayan tenido diferencias con esto, tengamos la posibilidad en el debate parlamentario de ver qué se considera como infraestructura crítica. Creo que, si el Metro está bajo amenaza, eventualmente en situaciones como las que ocurrieron el 18 de octubre pasado, eventualmente también debería ser objeto de protección. Tiene que ser una norma flexible, no algo funcione en forma permanente, sino que solamente ante amenazas y situaciones anormales como por ejemplo las que hemos vivido en el último mes acá en Santiago”, manifestó el parlamentario.

A su vez, el diputado RN Jorge Rathgeb comentó que “no se trata de sacar las Fuerzas Armadas permanentemente a la calle, sino que dar las atribuciones para que se resguarde a nuestro país», precisando que se debe determinar de forma certera cuáles serán los lugares estratégicos que los efectivos militares deberán resguardar.

“No se puede decretar estructura crítica a un determinado lugar y destinar a las FFAA cuando no tenemos antecedentes de los riesgos que ellos están corriendo. El trabajo que se puede hacer entre el Ejecutivo, investigación e inteligencia, es importante e indispensable para establecer las estructuras críticas que pueden estar en riesgo y que pueden ser sanitarias, eléctricas, de medios de comunicación y por lo tanto debe analizarse en el momento que se va a establecer”, sostuvo.

Rathgeb añadió que a su juicio “el proyecto de ley debe tener un desarrollo de este tema y estamos disponibles como parlamentarios a colaborar para que finalmente éste tenga el objetivo que se pretende que es dar seguridad y tranquilidad para que se pueda progresar”.

Por su parte, y en paralelo a las opiniones de los senadores Guido Girardi y Pedro Araya (VER AQUÍ), el presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, aseguró que en la oposición no se entiende el proyecto del Gobierno.

Lo anterior, indicó el legislador, porque actualmente el Presidente tiene la opción de decretar Estados de Excepción Constitucional para garantizar el resguardo de la infraestructura crítica con militares y adelantando posibles vicios de inconstitucionalidad en la propuesta de La Moneda.

Al mismo tiempo, el timonel del PS indicó que a su juicio “el presidente sigue sin dimensionar lo que está pasando en Chile”.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día