jueves, marzo 28, 2024

Cómo obtener tu propio compost y combatir el cambio climático

Debe leer

En Chile, cada persona bota a la basura 220 kilos de comida al año, por lo que si sumamos a cada habitante de nuestro país generamos un total de 3.700 millones de kilos de comida que se va a la basura cada año. No obstante, hoy en día gracias al compostaje podemos hacernos cargo de nuestras sobras, convertirlas en abono natural y combatir el cambio climático.

El compostaje es el proceso biológico, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos orgánicos), permitiendo obtener «compost», que es un abono natural utilizado para la agricultura.

Esta práctica es muy importante si consideramos que la basura diaria que se genera en los hogares contiene un 50% de materia orgánica, según datos del Ministerio del Medio Ambiente. Al hacer compostaje se evita que estos residuos lleguen a los rellenos sanitarios, donde no se aprovechan sus beneficios y además se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es por esto que, Carolina Bustos, jefe de Sostenibilidad y Medioambiente de Sodexo, empresa de servicios de Calidad de Vida, explica que el compost devuelve al suelo minerales en forma de materia orgánica, mejora la estructura del suelo y se ahorra agua. “La mayoría de las personas piensan que cuando botan futas, verduras u otros residuos orgánicos al basurero se descomponen de manera natural sin producir efectos negativos para el medio ambiente. Sin embargo, es importante aclarar que cuando se descompone material biodegradable en ausencia de oxígeno – lo que pasa en los rellenos sanitarios – se produce la emisión de Gases de Efecto Invernadero, que son muy contaminantes”.

Según Bustos, “lo más importante es que con este método estamos aportando en la gestión sustentable de residuos, aprovechando lo que creemos que son desperdicios y además generamos sensibilización sobre los recursos sostenibles en nuestro entorno e hijos”.

Los beneficios son muchos, se obtiene de forma sencilla un abono orgánico de buena calidad que se puede aplicar en plantas de interior o huertos, sin necesidad de comprar fertilizantes químicos. Te dejamos una guía para que puedas hacer tu propio compost en casa.

Paso 1: Hacer tu compostera

La compostera es el recipiente en donde vamos a depositar nuestros residuos orgánicos, puede ser una caja de madera, una base de tablas o una jardinera. Es importante que esté en contacto con el suelo para que los microorganismos de la naturaleza entren en contacto con los restos que se depositan en su interior. Si vives en departamento, en la base de tu recipiente introduce 3 cm de tierra fértil y luego una capa de ramas o paja. La compostera debe tener un sistema de ventilación para permitir la entrada de oxígeno.
Paso 2: Añadir los desechos orgánicos

Luego de insertar la primera capa de ramas y pajas, tienes que ir tirando los desechos orgánicos, mezclando los de rápida y lenta descomposición, y tratando de tirar los residuos lo más triturados posibles. También se recomienda proteger el compostaje de cambios bruscos de temperatura y remover el contenido regularmente para asegurar que los organismos descomponedores puedan respirar y no se fermente por ausencia de oxígeno.

Lo que puedes incluir:

– Restos de fruta y verdura
– Flores
– Plantas
– Cáscaras de huevo
– Restos de poda
– Tapones de corcho
– Papel de cocina o servilletas
– Aserrín de madera que no estén tratadas

Paso 3: Regar la compostera

Nuestro compostaje necesita cierto grado de humedad para que las bacterias y microorganismos puedan actuar y para conseguir eso hay que regarlo de vez en cuando. Siempre teniendo en cuenta que no es necesario llenarlo de agua, sino que solamente humedecer todas sus capas.

Hay que tener en consideración que los siguientes alimentos y desechos no debes introducirlos a la compostera:

– Carne, pescado ni huesos
– Productos derivados de la leche
– Productos que contengan levaduras o grasas
– Ceniza de carbón
– Heces de perros y gatos
– Pañales desechables
– Revistas ilustradas
– Restos de la bolsa de la aspiradora
– Filtros de cigarrillos
– Tejidos sintéticos

Luego de seis u ocho meses el compost maduro tendrá un agradable olor a tierra de bosque. Puedes comenzar a extraer tu compost casero del fondo del contenedor y utilizarlo para abonar las plantas y el suelo con los mejores nutrientes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Permiso de circulación y multas: Las cifras que dejó el 2023

Junto a marzo llega el tiempo de renovar los documentos de los vehículos, trámite que se puede realizar...

Los destacados del día