jueves, marzo 28, 2024

Diputados de oposición reiteran petición de renuncia de General Rozas tras “lapidario” informe de HRW

Debe leer

Los diputados Andrea Parra (PPD) y Raúl Soto (IND) calificaron como “demoledor” el informe de Human Rights Watch dado a conocer este martes en donde se denuncian graves situaciones de abuso por parte de Carabineros desde que comenzó el estallido social el pasado 18 de octubre, reiterando la petición de renuncia del general director de la institución policial, Mario Rozas.

«El informe respecto de la situación de derechos humanos es demoledor, pero es mucho más demoledor aún tener un Gobierno que no da una respuesta contundente respecto a algo que estamos viendo cotidianamente. Quiero invitar al Gobierno a que pasemos desde la escucha a la acción y que de verdad enfrentemos estos temas con seriedad«, afirmó la diputada Parra.

La parlamentaria agregó que «no es posible que hoy día tengamos en la Comisión de Seguridad Ciudadana un proyecto de reforma de Carabineros que es absolutamente marginal, que no hace cambios sustantivos en lo que la propia organización nos propone. Estamos disponibles para trabajar en conjunto pero para pasar a la acción, y de verdad transformar a Chile en un país que respeta los derechos humanos, el gobierno, la ciudadanía y todas sus instituciones«.

Por su parte, el diputado independiente pro PPD, Raúl Soto, indicó «creo que es necesaria una reforma profunda a las Fuerzas de orden y seguridad, no solo a Carabineros, sino que también a la PDI y eso significa que todos los sectores políticos tenemos que trabajar para lograr aquel objetivo en el más breve plazo posible«.

«Sin embargo, esa es una solución al futuro y lo que tenemos que ver ahora es una solución al pasado, porque cuando han ocurrido abusos, uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y transeúntes, cuando ha habido violaciones de DD.HH generalizadas o sistemáticas como lo han señalado los últimos informes de organismos internacionales, no se puede dejar pasar, en un país que se declara democrático. Eso tiene que tener una consecuencia política e institucional para que no haya impunidad y hasta ahora hay impunidad«, agregó Soto.

Frente a lo anterior, el legislador afirmó que «para que esa restructuración y reforma profunda de Carabineros se produzca realmente y exista un nuevo comienzo, un nuevo trato del Estado y la Institución con el pueblo de Chile, tiene que dar un paso al costado el Director General de Carabineros, Mario Rozas y esa es la única señal posible que va a permitir recomponer las confianzas y que no haya impunidad«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día