viernes, abril 26, 2024

Gustavo Gatica queda ciego por balines de Carabineros y Gobierno dice que lo lamenta

Debe leer

El estudiante universitario Gustavo Gatica perdió la visión de sus dos ojos luego de recibir impactos de perdigones en una manifestación en Santiago disparados por personal de Carabineros, mientras que el Gobierno lamentó la situación que afectará de por vida al muchacho de 21 años.

El informe medico emitido esta jornada por la Clínica Santa María confirmó los pésimos augurios que se habían entregado con antelación, puesto que señala que el paciente egresara del centro médico con visión cero bilateral permanente, es decir, ciego completamente.

Hoy martes 26 de noviembre, Gustavo Gatica Villarroel egresará de Clínica Santa María, tras 17 días en la institución. La gravedad de sus lesiones determina que su condición sea visión cero bilateral permanente”, indica el parte médico.

Y agrega que “dado lo anterior, Gustavo mantendrá controles ambulatorios, que incluyen terapia kinesiológica, ocupacional, apoyo psicológico y psiquiátrico. Además, será controlado durante las próximas semanas por un equipo multidisciplinario de especialistas”.

Gobierno lamenta lo ocurrido

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que la situación ocurrida al joven estudiante “es profundamente dolorosa y es una situación que da cuenta de la necesidad de no solo revisar las actuaciones policiales en los protocolos, como hemos comprometidos a partir de los distintos informes que hemos conocido y que hemos venido haciendo en las últimas semanas”.

«Los protocolos de los usos de las fuerzas, en particular de las escopetas antidisturbios se restringieron el día 10 de noviembre cuando se estableció que solo se podían usar cuando había riesgo de vida para Carabineros o para la población civil y el día 19 se suspendió su uso en lo que es control de orden público, control de muchedumbre en realidad«, buscó la forma de explicar la pérdida de la vista por parte de Gatica tras la acción policial.

Por tal motivo, reiteró que lo ocurrido con Gatica «es una situación muy dolorosa y hemos planteado que esos antecedentes los conozca la fiscalía y le hemos pedido al fiscal Nacional también que se apuren en esta investigación y todas las investigaciones porque lo más importante es que haya justicia y a partir de la determinación de la justicia se establezcan las reparaciones que correspondan«.

Blumel también fue consultado respecto a que si el Gobierno ha tomado contacto con la familia del muchacho, indicando que «hay un rol de las instituciones públicas de apoyar a todas las personas que han sufrido lesiones y, en particular, lesiones oculares, durante las últimas 5 semanas, y eso es parte de lo que ha hecho el Ministerio de Salud que ha establecido los canales para establecer aquellos apoyos o asistencias que se requieran«.

Hay que ser muy respetuosos del dolor y todo lo que podamos hacer como Gobierno lo vamos a hacer«, sostuvo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día