martes, abril 23, 2024

HRW entrega demoledor informe sobre DDHH: Responsabiliza a Carabineros y pide urgente reforma a la policía

Debe leer

Destacando claramente, y desde su primer párrafo, la responsabilidad de Carabineros en la comisión de violaciones a los DD.HH. con uso excesivo de la fuerza y abusos en detenciones, se dio a conocer este martes el esperado informe de Human Rights Watch (HRW). Entrega que coincidió con: Presidente firmó proyecto de ley para que FF.AA. resguarden infraestructura crítica.

Leído por el director para las Américas de la organización, José Miguel Vivanco, el informe de 18 páginas incluye relatos e imágenes tanto de manifestantes como transeúntes que terminaron gravemente heridos producto del actuar policial, y se basó en entrevistas a más de 70 personas en Santiago y Valparaíso en noviembre, tras el estallido social, además de hablar con carabineros, médicos, abogados, representantes de la sociedad civil y altas autoridades del Estado.

Previamente, el propio Vivanco se había reunido con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, para darle a conocer en detalle este informe.

Parte del informe dice: «Human Rights Watch entrevistó a más de 70 personas en Santiago y Valparaíso en noviembre. Algunas víctimas fueron heridas por perdigones disparados por escopetas o por el impacto directo de cartuchos de gases lacrimógenos disparados con armas antidisturbios; otras señalaron haber sufrido abusos policiales en las calles o en comisarías. Human Rights Watch también entrevistó a carabineros, algunos de los cuales habían sido heridos por manifestantes, así como a médicos, abogados, académicos, representantes de la sociedad civil y altas autoridades, incluidos el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal Nacional, el Defensor Nacional de la Defensoría Penal Pública, el General Director de Carabineros, y los ministros de Relaciones Exteriores, Interior, Defensa y Justicia».

Lea el comunicado e informe completo de Human Rights Watch a continuación:

Comunicado e informe HRW Chile – Llamado urgente a una reforma policial tras las protestas.pdf

null


Este es el video que mantiene desde el 20 de este mes HRW en su sitio web:

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Relaciones con Israel siguen «en capilla»: Pdte. confirmó que embajador Carvajal seguirá en Chile

El Presidente Gabriel Boric, aseguró este martes que el embajador de Chile ante Israel, Jorge Carvajal, se mantendrá en nuestro país,...

Los destacados del día