martes, abril 23, 2024

Presidente firmó proyecto de ley para que FF.AA. resguarden infraestructura crítica

Debe leer

El presidente Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Defensa, Alberto Espina, e Interior, Gonzalo Blumel, firmó durante la mañana de este martes el proyecto para que efectivos de las Fuerzas Armadas puedan colaborar en la protección de infraestructura crítica sin la necesidad de decretar previamente estado de Excepción.

De este modo, la iniciativa comenzará a ser discutida con suma urgencia en el Congreso y, según el Mandatario, permitirá proteger líneas eléctricas, sistemas de distribución de agua potable, telecomunicaciones y recintos de salud, que han sido atacados durante las últimas semanas.

En este sentido, señaló que la ayuda de los militares en este aspecto permitirá liberar a Carabineros de esta tarea, para que “estén en las calles protegiendo la seguridad de los ciudadanos”.

Complementariamente a lo anterior, el Presidente explicó que la presencia de las FF.AA. “no implicará ninguna restricción a los derechos de los chilenos”, como en un estado de excepción, y tampoco “estarán implicadas en el orden público”, sino que su actuar le limita exclusivamente a la protección de estos lugares considerados estratégicos.

Planes de reconstrucción y reimpulso económico

Por otra parte, el Presidente Piñera también aprovechó la oportunidad para anunciar que en los próximos días presentará al Congreso un amplio plan de reconstrucción de “todo lo que los violentistas han destruido en las últimas semanas”, junto a un plan para de reimpulso de la economía, “que se ha visto severamente afectada por los hechos de las últimas semanas”.

Así, señaló que “lo que haremos con el plan de reimpulso es recuperar nuestra capacidad de crecer, crear empleo, aumentar los salarios, crear oportunidades para las pymes y lograr que nuestra economía se ponga de pie y retome su rumbo hacia el progreso y el desarrollo”.

De este modo, recalcó, “estamos escuchando con humildad y atención la voz de la gente y estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos”.

Finalmente, el Mandatario se refirió también a otros temas que está abordando urgentemente el gobierno, como los avances en la agenda social, el acuerdo por una nueva Constitución, el impulso de medidas para bajar las dietas de los parlamentarios y los sueldos más altos del sector público, junto al combate de abusos y privilegios, y también el impulso a la agenda de seguridad en el Parlamento, la cual llamó a tramitar con urgencia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Matthei se juega su olfato político al colocar a candidatos(as) a municipios y ¿qué pasaría si pierden?

La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (UDI), ha tomado un rol protagónico en el proceso municipal ya que ella...

Los destacados del día