viernes, abril 19, 2024

Oposición condena la violencia y llaman a “frenar la espiral de violaciones a los DDHH”

Debe leer

Distintos líderes de la oposición condenaron este miércoles la violencia ocurrida en la última jornada de manifestaciones y que se ha prolongado desde el pasado 18 de octubre cuando estalló la crisis social, pidiendo también detener “la espiral de violencia a los derechos humanos”.

A través de una declaración, firmada por los timoneles del PPD, PS, Radical, DC y Liberal, Heraldo Muñoz, Álvaro Elizalde, Carlos Maldonado, Fuad Chahin y Vlado Mirosevic, se indica que “en semanas recientes hemos condenado las graves violaciones a los Derechos Humanos en Chile, las cuales han quedado evidenciadas en informes presentados por organismos internacionales de DDHH y por el Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

Con la misma fuerza que hemos condenado las graves violaciones a los derechos humanos, y frente al incremento de la violencia, de saqueos, ataques incendiarios a hospitales, ambulancias, iglesias, medios de comunicación y comercio, los partidos abajo firmantes expresamos nuestro más firme rechazo a estos hechos de violencia y vandalismo. Nada justifica estos ataques que han generado una sensación de desgobierno y temor”, precisa el acuerdo de los políticos.

Agregan que “los ataques incendiarios y los saqueos no solo son repudiables, sino que desmovilizan la protesta pacífica.  Quienes se aprovechan de las movilizaciones pacíficas para cometer delitos, deben ser aislados”.

Por tal motivo, señalan que “es necesario frenar la espiral de violaciones a los derechos humanos y la violencia irracional. Llamamos al Gobierno a cumplir con su responsabilidad de mantener el orden público”.

Para este propósito, será necesario reformar profundamente las policías, mejorar la inteligencia y la labor preventiva, y que Carabineros deje de actuar con dureza frente a los manifestantes pacíficos y con blandura frente a delincuentes que saquean e incendian”, plantean.

Finalmente, precisan que “la única salida sustentable a la crisis que vive nuestro país es de carácter político, por la vía del avance del proceso constituyente y un pacto social acompañado de justicia tributaria”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día