De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional durante el trimestre agosto-octubre de 2019 fue 7,0%, reduciéndose 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

Este resultado se debió al alza de 1,2% de la fuerza de trabajo, levemente inferior a la registrada por los ocupados (1,2%). En tanto, los desocupados anotaron un incremento de 0,2%, incididos únicamente por quienes buscan trabajo por primera vez.

Situación dispar tuvieron las mujeres y hombres, ya que la tasa de desocupación femenina se situó en 7,6%, aumentando 0,2 pp. en doce meses. La tasa de desocupación masculina fue 6,6%, retrocediendo 0,3 pp. en un año.

En el aumento de los ocupados incidieron, principalmente, los sectores construcción (6,7%), actividades de salud (8,0%) y comercio (1,7%), mientras que por categoría ocupacional la expansión se observó en los asalariados formales (2,3%) y en los trabajadores por cuenta propia (0,8%).

La tasa de desocupación desestacionalizada fue 7,0%, siendo 0,1 pp. superior a la del trimestre móvil anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí