martes, abril 16, 2024

Senador Huenchumilla pide a grupos económicos “no seguir haciéndose ricos a costa del sufrimiento de la gente”

Debe leer

El senador DC, Francisco Huenchumilla, se refirió a la crisis social que afecta al país desde el pasado 18 de octubre, pidiéndole a los grandes grupos empresariales a no continuar “haciéndose ricos a costa de las desigualdades y del sufrimiento de la gente

Espero que el Presidente esté a la altura de los tiempos (…) y llame a un gran acuerdo nacional más allá de lo constitucional, que implique a las AFP, la Salud y la educación”, precisó.

En ese sentido, lamentó que el Ejecutivo no haga un correcto diagnóstico de la situación, indicando que “¿tenemos crisis porque hay violencia, o hay violencia porque hay una crisis? Hasta el momento el gobierno está tratando los síntomas y está hablando de orden público, de Carabineros y de las Fuerzas Armadas (…) lo que tenemos en Chile no es exactamente un problema de orden público, eso es el síntoma”.

En nuestro país, hay una profunda rabia de la gente en contra de la sociedad que hemos creado. De las desigualdades, de los abusos, de la corrupción (…) tenemos que ir a resolver las causas profundas de esta crisis que es esta sociedad desigual. El modelo económico y social (…) que hoy día explotó”, comentó.

Asimismo, Huenchumilla dijo que “mientras no entremos al fondo del problema, la gente no va a estar tranquila, porque hoy día este país se sinceró en su desnudez, en sus carencias, en sus miserias, en sus desigualdades, en su clasismo (…) esa es la responsabilidad que tenemos que tener los políticos”.

Responsabilidades

Además, el senador DC apuntó también a las responsabilidades que detonaron la crisis y explicó que existe la “responsabilidad en primer lugar los políticos: tenemos que hacer un mea culpa por el país que construimos. Aquí tiene una responsabilidad primera el gobierno, porque él conduce el estado. Aquí tienen responsabilidad los grupos económicos (…) ellos, con este sistema han ganado toda la plata que han querido, y la gente siente que con esa plata suya, de sus cotizaciones, algunos se dedican a hacer negocios”.

Los grupos económicos tienen que entender, que no pueden seguir simplemente haciéndose ricos a costa de las desigualdades y del sufrimiento de la gente que se manifestó en esta rabia profunda”, agregó.

Soluciones

Huenchumilla recalcó la necesidad de acuerdos políticos profundos, afirmando que “tenemos que sincerar esta situación, entender que ojalá pueda haber un acuerdo más allá de lo constitucional (…) tenemos que tener un acuerdo de qué va a pasar con las AFP, que va a pasar con la salud, qué va a pasar con la educación”.

Espero que el presidente esté a la altura de los tiempos (…) que llame a un gran acuerdo nacional, pero en torno a estas cosas, no en torno simplemente a cuestiones de Carabineros y de orden público; que también lo vamos a tratar, pero mientras no entremos a lo otro, vamos a estar en una situación de no resolver”, afirmó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día