30/11/2019

Huenchumilla presenta indicaciones a proyecto que limita reelección de parlamentarios

Huenchumilla presenta indicaciones a proyecto que limita reelección de parlamentarios

“La idea es darle ‘tiraje a la chimenea’, hacer un recambio de los políticos y dar oportunidades a los jóvenes, aireando el sistema político”, explicó el legislador falangista.


Varias indicaciones al proyecto que limita la reelección de parlamentarios como permitir la renuncia a los cargos, incluir elecciones no consecutivas, hacer la norma retroactiva y disminuir los periodos presentó el senador DC, Francisco Huenchumilla.

En ese sentido, el parlamentario recalcó ante la Comisión de Constitución del Senado la necesidad de “generar recambios” y “airear la política”.

En cuanto a la cantidad de reelecciones permitida, el legislador indicó que para el caso de los senadores, éstos puedan ser reelegidos sólo en una oportunidad a diferencia de los diputados, para quienes propuso hasta dos reelecciones.

Para los efectos de reelección, Huenchumilla sugirió que se contabilicen todos los periodos (aún cuando no sean consecutivos).

Las indicaciones también incluyen la posibilidad de que los parlamentarios renuncien a sus cargos, siempre y cuando haya transcurrido al menos la mitad de su periodo.

Por último, el integrante de la Comisión de Constitución indicó que para contabilizar los periodos, se considere retroactivamente el historial de cargos del parlamentario en su cámara del Congreso (Cámara de Diputados o Senado), a diferencia de quienes proponen considerar desde el periodo actual en adelante.

Consultado por en sentido o señal que busca dar con estas indicaciones, el senador falangista manifestó que, sobre todo en el actual contexto país, “la idea es darle ‘tiraje a la chimenea’, hacer un recambio de los políticos y dar oportunidades a los jóvenes, aireando el sistema político”.


recomendados

comenta esta noticia