viernes, abril 26, 2024

Gobierno evalúa una mesa amplia de diálogo con todos los actores sociales

Debe leer

Tanto el presidente del senado, Jaime Quintana, como el de la Cámara, Iván Flores, le han hecho ver constantemente al gobierno la necesidad urgente de que abra las consultas y negociaciones para superar la grave crisis que vive el país, a todos los actores sociales como única fórmula de generar validez a las propuestas y proyectos que el Ejecutivo ha presentado en el Congreso y en torno a los cuales busca acuerdo con los partidos oficialistas y de oposición.

La Mesa de Unidad Social, en tanto, también ha exigido esta apertura, haciéndolo presente tanto en la reunión que el bloque sindical ha sostenido en La Moneda la semana pasada, y en la realizada ayer lunes con los líderes del Congreso.

Es por ello que el Gobierno se está abriendo a la alternativa de conformar una gran mesa de diálogo con todos los actores sociales, incluidos empresarios y miembros del mundo social, para avanzar en la construcción de una hoja de ruta compartida y que cuente con el más amplio respaldo y representatividad.

La idea fue reiterada por los senadores al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, durante la sesión especial de la Cámara Alta para ver «medidas y propuestas en torno a la crisis social y política» en el país.

En la ocasión, un grupo de parlamentarios esbozó la necesidad de generar este tipo de instancia incluyendo a empresarios e integrantes del grupo social con el fin de hacer seguimiento, con plazos concretos, a las distintas medidas que se han ido impulsando.

Luego de la sesión, el ministro del Interior comentó que «lo que vamos a hacer es invitar a un diálogo para poder avanzar en esta construcción de hoja de ruta compartida, que insisto, en el corto plazo ya están las propuestas sobre la mesa. Hoy día en la Cámara se va a votar el proyecto que aumenta las pensiones básicas en un 50 por ciento, ese proyecto esperamos que se despache hoy día en la Cámara, lo antes posible en el Senado, y que en los próximos días o en las próximas semanas, se empiecen a pagar esos aumentos de pensiones».

Añadió que » lo que necesitamos también es ver las soluciones de fondo y para eso, creo yo, tenemos que hacerlo con diálogo con la ciudadanía».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día