martes, marzo 19, 2024

Banco Central advierte que se retrocedería 27 años si desempleo llega a 10% y la inflación a 6%

Debe leer

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, presentó este jueves el IPoM de diciembre ante la Comisión de Hacienda del Senado lanzando una dura advertencia al señalar que si el desempleo se estaciona en el 10% y la inflación se empina sobre el 6% se “retrocedería 27 años, hasta los valores que exhibía a comienzos de los noventa”.

Como es costumbre, el Informe de Política Monetaria debe ser dada a conocer al Senado, ocasión en que Marcel inició sus palabras afirmando que “este IPoM es, sin duda, el más difícil desde que se implementa en Chile el marco de metas de inflación. Difícil en su preparación, difícil por las dimensiones de la incertidumbre y difícil en su mensaje”.

El país está atravesando por momentos complejos y la economía, como era de esperarse, los está reflejando con fuerza. Así lo ratifica la importante caída del Imacec en octubre, las distintas fuentes de información que señalan una pérdida relevante de empleos durante noviembre y la abrupta caída en las confianzas de hogares y empresas”, mencionó.

Agregó que este contexto, la crisis social “se ha caracterizado por reclamos sociales que han llevado a la discusión de cambios institucionales relevantes —como una nueva Constitución— y presiones legítimas por beneficios y derechos sociales con importantes implicancias fiscales”. Un proceso, sin embargo, que “ha sido acompañado de episodios de violencia, significativos y prolongados, los que han provocado importantes disrupciones en el sistema productivo, incidiendo fuertemente en una menor actividad y debilitando el empleo”.

Este es un momento en que cada día de demora tiene un enorme costo, donde debemos ser capaces de tener una visión de conjunto y en el que, frente a cada tema de discusión debemos preguntarnos no solo qué podemos ganar, sino también cuánto podemos perder. Esto, especialmente cuando los que más pueden perder son los chilenos cuya insatisfacción y demandas han despertado en estos días. Baste para ello señalar que si el desempleo se estacionara en cifras en torno al 10 por ciento y la inflación se empinara al 6 por ciento —el doble de la meta del Banco Central— el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en la distribución del ingreso, retrocedería 27 años, hasta los valores que exhibía a comienzos de los noventa”, advirtió Marcel a los senadores de la instancia legislativa.

El titular del ente emisor dijo que “no está en nuestra naturaleza dar falsas esperanzas, o hacerle creer a la gente que será fácil resolver las cosas. Tampoco podemos dar la idea de que existen recursos e instrumentos ilimitados para que la economía y la población pasen incólumes este período turbulento. Como señalamos anteriormente, las autoridades y los chilenos en general tendremos que trabajar mucho para evitar las consecuencias más dañinas y persistentes en el desempleo y la inflación, los que sabemos también incrementaría los niveles de desigualdad”.

Sin embargo, concluyó con una nota de esperanza, destacando que “las últimas horas han sido alentadoras en cuanto al avance de importantes iniciativas, reafirmando el respeto a la Constitución”, a partir de lo cual valoró el rol de la Comisión de Hacienda, “donde se logró el primero de los acuerdos transversales en respuesta a la crisis”, lo que la hace un lugar especialmente apropiado para reafirmar el valor del compromiso con el país, compromiso del cual el Banco Central se siente parte.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día