viernes, abril 19, 2024

Efecto Estallido Social: IPoM baja a nivel “subterráneo” proyecciones de crecimiento para 2019 y 2020

Debe leer

El Banco Central dio a conocer este jueves, en forma anticipadamente, el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, proyectando una fuerte caída de la proyección de crecimiento económico para este año y para el 2020 a raíz de la crisis que enfrenta el país producto del estallido social.

En su informe, el instituto emisor señala que “la crisis social ha generado cambios importantes en el escenario macroeconómico, afectando negativamente la actividad de corto plazo. Con esto, este año el PIB total acumulará un crecimiento en torno a 1%, considerablemente por debajo de lo previsto en septiembre, como producto de una caída de la actividad en el cuarto trimestre de -2,5%. Esta proyección contempla que tanto el consumo como la inversión tendrán variaciones anuales negativas en la última parte del 2019, debilidad concentrada en sus componentes transables”.

Para el año 2020 se prevé que el PIB crezca entre 0,5 y 1,5%, cifra que se incrementará a entre 2,5 y 3,5% en 2021. Esto supone que las disrupciones que están afectando la economía irán desapareciendo en el curso de los próximos trimestres, al mismo tiempo que se irá reduciendo la incertidumbre que afecta las decisiones de consumo y de inversión”, agrega el documento entregado por el BC.

Precisa que los impactos de la crisis social sobre el escenario macroeconómico se han ido haciendo evidentes y “en lo inmediato, se ha producido un brusco deterioro en la actividad de casi todos los sectores y una mayor volatilidad en los precios financieros, especialmente el tipo de cambio, contenidos por las medidas aplicadas en las últimas tres semanas por el Banco Central. Las expectativas de hogares y empresas se han debilitado de forma muy significativa, lo que anticipa un bajo crecimiento para el 2020”.

El IPoM agrega que la crisis social se ha caracterizado por demandas sociales que han llevado a la discusión de cambios institucionales relevantes —como una nueva constitución— y mayores presiones en el gasto fiscal. Este proceso no tendría en sí mismo un impacto económico, pero si lo han tenido los episodios de violencia significativos y prolongados que se han producido desde el 18 de octubre, los que han provocado importantes disrupciones en el sistema productivo, incidiendo fuertemente en una menor actividad y debilitando el empleo”, señala el informe.

Hay que recordar que ayer miércoles, el instituto emisor decidió ayer miércoles mantener la tasa de interés de política monetaria en 1,75% en medio de la crisis que atraviesa el país luego del estallido social del pasado 18 de octubre.

En ese sentido, explicó que el BC “reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años”.

Vea acá el informe completo del Banco Central : np05122019

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día