miércoles, abril 24, 2024

45% de los chilenos cree que Carabineros ha cometido excesos al reprimir manifestaciones

Debe leer

La encuesta sobre Movilización 2019 de Espacio Público dada a conocer este jueves reveló que un 45% de los chilenos cree que Carabineros ha cometido excesos en muchas ocasiones donde no era necesario, en el marco de las manifestaciones sociales que llevan más de 45 días.

El sondeo también muestra respecto a la misma pregunta que un 21% estima que la fuerza policial ha usado la fuerza incluso en algunas ocasiones donde no era necesario y un 20% en que ha tomado las medidas necesarias para mantener el orden. Solamente un 9% de los encuestados sostiene que Carabineros ha usado la fuerza sólo cuando ha sido necesario.

Además, el estudio también muestra que un 48% de los entrevistados no quiere que terminen las manifestaciones y un 45% que se restablezca el orden público.

La encuesta de Espacio Público también señala que un 40% cree que lo que ha ocurrido hasta ahora es necesario para generar cambios en el país, un 28% sintió miedo de que saqueos y vandalismo pudieran afectar su hogar o algún familiar, un 24% sintió miedo por la presencia de militares en las calles durante el Estado de Emergencia y un 22% tuvo temor de no poder abastecerse de alimentos por los problemas que han generado vandalismo, saqueos e incendios.

Asimismo, un 41% de los encuestados sostiene que la democracia en el país se ha fortalecido con las manifestaciones sociales y un 37% que la democracia corre peligro.

Otro punto que revela el estudio es que un 35% ha expresado su opinión en apoyo o rechazo a las movilizaciones a través de las redes sociales, un 32% ha participado una o más veces de caceroleos desde su hogar y un 25% ha asistido a una o más concentraciones o marchas.

En ese sentido, también se muestra que un 23% ha participado una o más veces en caceroleos en la vía pública, un 15% ha asistido a algún cabildo autoconvocado y un 8% participó en las evasiones masivas convocadas por los estudiantes. Sin embargo, el punto interesante de la encuesta es que un 35% de los encuestados asegura que no ha hecho ninguna de las acciones consultadas por el estudio.

Ante la pregunta respecto a la característica más importante que debieran tener los líderes para conducir una solución, un 50% cree que la empatía y conocer bien los dolores que sufren los chilenos, un 19% en el liderazgo para lograr acuerdos entre autoridades políticas, un 19% en tener mano firme para combatir la violencia, un 10% que tenga capacidad de diálogo y un 5% que tenga una trayectoria intachable.

Además, la encuesta también señala que un 54% cree que las manifestaciones se mantendrán, mientras que un 17% afirma que disminuirán un poco y solamente un 7% menciona que disminuirán mucho. Sin embargo, un 12% sostiene que las manifestaciones aumentarán mucho y un 7% que se incrementarán un poco.

En cuanto a las medidas más esperadas, un 51% apunta a una reforma en el sistema de pensiones, un 38% pide un aumento del sueldo mínimo, un 28% una reforma a la salud, un 15% a una reforma tributaria para que los que ganan más paguen más impuestos, un 12% en perseguir y condenar los delitos que vulneren los DD.HH., un 11% a perseguir y condenar los delitos vinculados a las manifestaciones violentas y saqueos, un 10% a una reforma en la educación y un 7% a medidas ara aumentar el crecimiento económico.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputado UDI pide al Gobierno acelerar procesos de extradición de venezolano capturado en Colombia

El diputado de la UDI, Álvaro Carter, pidió al Gobierno acelerar los procesos de extradición del venezolano Yadonis Orozco...

Los destacados del día