sábado, abril 20, 2024

Gobierno empieza a deshacer aumento de parlamentarios establecido por la administración Bachelet

Debe leer

Finalmente este jueves el gobierno anunció el envío al Congreso de una indicación sustitutiva a las mociones ya existentes a modo de reducir el número de parlamentarios, deshaciendo de esta forma la reforma impulsada por el anterior gobierno de Michele Bachelet que apuntaba al término del sistema binominal a través del aumento de los cupos de senadores y diputados.

Así, el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, anunció en La Moneda qu8e la reducción implicará reducir el número de diputados de 155 a 120, mientras que el de los miembros de la Cámara Alta bajaría de 43 a 40 (considerando que por la normativa actualmente en curso, el total alcanzaría a 50 legisladores en los próximos años).

Sin embargo, se dejó en claro que se mantendrán los 28 distritos y las 16 circunscripciones que rigen actualmente.

Así, se autorizó al consejo directivo del Servel a establecer el número de escaños pertinentes a cada caso a partir de abril de 2020, con la finalidad de que el cambio entre en vigencia en las siguientes elecciones.

Junto a esto, al ministro confirmó que se mantendrá el sistema proporcional, ya que es un elemento integrante de la Agenda Social que ha levantado el Ejecutivo durante la crisis que atraviesa nuestro país

Discusión en Comisión Constitución de la Cámara

En tanto, la Comisión de Constitución, Legislación, justicia y Reglamento, se están discutiendo paralelamente dos proyectos que prevén rebajar el número de parlamentarios. Ambas consideran que el aumento de congresistas ha representado un mayor gasto para el Estado y cuestionan que algunos parlamentarios fueron elegidos con baja representatividad.

El diputado Matías Walker, presidente de la Comisión, señaló que la reducción en la cantidad de parlamentarios se estudia tratando de conciliar la idea de disminuir los costos del Congreso, con la premisa de no afectar la representatividad de los distintos territorios.

“Hay una propuesta, que fue parte de un acuerdo entre la Democracia Cristiana y Renovación Nacional, de establecer en vez de los 155 a 124, es decir 21 diputados menos y, eso, sin volver al sistema binominal. Es una de las propuestas que están arriba de la mesa”, precisó.

El legislador dijo que, durante el debate, surgieron otros temas, como «avanzar hacia un sistema semipresidencial, como existe en Francia, vale decir, que se pueda cambiar la figura del primer ministro y que siempre tenga el apoyo del Parlamento, del Congreso Nacional, pensando siempre en la gobernabilidad”.

Estimó que se trata de un proyecto muy interesante, que «permitirá discutir no solamente la rebaja del número de parlamentarios, sino que también vincularlo a la reposición del voto obligatorio y al sistema semipresidencial”, evaluó Walker.

El debate en torno a estos temas continuaría el lunes 9 de diciembre con diversos invitados, entre ellos, expertos electorales y profesores de derecho constitucional.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día