jueves, abril 18, 2024

Piñera pide a partidos oficialistas avanzar en negociaciones con oposición respetando el acuerdo constitucional del 15N

Debe leer

Una nueva reunión de trabajo sostuvieron los líderes de Chile Vamos con el Presidente Sebastián Piñera y ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en La Moneda, con el fin de abordar en esta ocasión las diferencias que han surgido en medio de la elaboración del proyecto de reforma que permitirá iniciar el proceso constituyente, buscando una solución definitiva para enfrentar tanto los requerimientos de la oposición, como las propias discrepancias que han surgido al interior del bloque oficialista.

Los temas que más diferencias han causado consideran la inclusión de escaños reservados para pueblos indígenas, paridad de género y mejoramiento en la competitividad de los independientes, entre otros. Ante ellos, la UDI prefirió no definir esos puntos sin antes reunirse con el resto de Chile Vamos, aun cuando la oposición propuso establecer una cláusula que abra la posibilidad, no la garantía, de ver estos detalles más adelante, como señalará previamente el representante del Frente Amplio en la mesa técnica, Sebastián Aylwin.

El Presidente escuchó las diversas posturas de los partidos de gobierno, para finalmente alinear un planteamiento que presentarán a los partidos de oposición, el cual iría en el interés presidencial de evitar un quiebre del acuerdo constitucional alcanzado el pasado 15 de noviembre, buscando que ambas partes respeten dicho acuerdo transversal.

Actuando como vocero de los timoneles oficialistas, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, señaló que «hemos instruido al grupo de técnicos de nuestro sector de que avancemos en el acuerdo firmado el 15 de noviembre. Es fundamental honrar lo que hicimos como partidos políticos junto a la oposición, y en aquellos temas donde haya diferencias se verán posteriormente».

Larraín Matte insistió en que lo fundamental de estas negociaciones “es honrar el acuerdo del 15 (de noviembre) y esperemos que nuestros técnicos puedan ponerse de acuerdo y que pueda ingresar la reforma habilitante del proceso constituyente al Congreso cuanto antes, en los plazos más ajustados, para que podamos respetar el itinerario acordado por todos los partidos políticos».

Ante la posibilidad de que esto pudiera implicar tratar más adelante algunos temas a partir de una ley electoral, el dirigente de Evópoli indicó que «lo fundamental hoy es que el acuerdo del 15 de noviembre avance, que se transforme en una reforma habilitante para el proceso constituyente y, más adelante, que se puedan discutir otros temas. Lo fundamental hoy es dar certeza y honrar lo que firmamos el 15 de noviembre».

Sobre la cita en que participó Piñera, Larraín Matte explicó que «fue un diálogo entre el Gobierno y los partidos de Chile Vamos para dar una señal muy clara la voluntad de que el proceso constituyente avance y para eso honrar lo que firmamos el 15 de noviembre».

«Lo que va a hacer el grupo técnico es darle viabilidad a lo que firmamos el 15 de noviembre, y no más que eso, ese es el mandato que le entregaron los partidos políticos, y no más que eso, cualquier otra cuestión anexa se verá más adelante y no es parte de ese acuerdo», remató.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Viceministro de Seguridad argentino dice que a pesar de dar por superado impasse por Hezbollah “estamos muy alertas”

El viceministro de Seguridad de Argentina, Vicente Ventura, reiteró la postura de su gobierno de dar por superado el...

Los destacados del día