viernes, abril 26, 2024

Experto en seguridad de Chile 21: Gobierno está empecinado de destruir Carabineros

Debe leer

El director ejecutivo de Chile 21 y experto en seguridad, Eduardo Vergara, analizó la contingencia de movilizaciones que por más de 40 días se han extendido en el país, afirmando que el Gobierno está empecinado en destruir a Carabineros al enviarlos a realizar tareas que no están diseñadas para hacerlas como contener manifestaciones sociales, llamando a su vez a los asesores del Presidente Sebastián Piñera a navegar por Google y conocer la evidencia internacional que existe sobre el rol que deben cumplir las policías en las sociedades.

Así lo planteó Vergara en el programa “Las Cartas Sobre La Mesa de Infogate” de Infogate.cl, ocasión en que realizó una dura crítica al Ejecutivo de buscar “criminalizar” el movimiento social que detonó el pasado 18 de octubre.

Prefiero un Gobierno que respira, que es capaz de leer, que es capaz de pedirle a los ingenieros comerciales que tiene de asesores en áreas tan importantes como es seguridad y los temas sociales que se pongan a goglear un poco de evidencia internacional para entender lo que están haciendo y darse cuenta que lo que están haciendo son tonteras”, explicó.

En ese sentido, precisó que no se entiende desde el Gobierno que las policías son fundamentales para la democracia, pero “tenemos un Gobierno obsesionado por destruir a Carabineros enviándolos a hacer tareas que no tienen la capacidad de hacerla, exponiéndolos y lo mismo hizo con las Fuerzas Armadas”.

Vergara también apuntó tanto el Gobierno y los partidos de Chile Vamos es “llevarnos a un precipicio”, porque su “retórica es poner en tela de juicio una demanda social porque genera violencia, es más tuvieron la patudez cuando salieron a interpelar a la izquierda que tenían que condenar la violencia como si en una cadena nacional todos los actores de izquierda hicieran un gran llamado al país para terminar con la violencia y esta se iba a terminar”.

Es envidiable tener un presidente con el 4% de aprobación que es capaz de impulsar una agenda legislativa no solamente populista, sino que totalmente efectista que no va a tener rédito ni retorno alguno”, precisó.

El experto en seguridad aseguró que con la aprobación de la agenda de seguridad impulsada por el Gobierno y aprobada por el Congreso se tendrá a futuro “un desfile de personas que van a salir con suspensiones condicionales  y que no van a ser condenadas, porque la mayor parte de ellos no tienen un historial que ameriten que tienen que ser condenados y en segundo  lugar porque la magnitud de los delitos que cometieron no justifican que se vayan a la cárcel”.

A renglón seguido, Vergara sostuvo que esta situación generará un nuevo cuestionamiento en contra de las instituciones como la policía de parte de la ciudadanía “porque se va a recordar que también accedieron a suspensión grandes empresarios que per cápita robaron mucho más que quienes robaron un televisor desde el supermercado”.

Sin embargo, puso atención que en segundo lugar se producirá un castigo generalizado “a personas que son claramente de menos recursos y eso provocará que profundizará esta agenda de investigación, persecución y castigo que apunta a delitos de pobres a ricos y a la propiedad privada”.

Vergara también mencionó que las medidas planteadas por el Ejecutivo son “estupideces”, porque contrario a la opinión de expertos “nada justifica que un Gobierno que está estancado en el pantano con un 4% tenga que hacer tonteras porque tiene que dar señales de gobernabilidad. Las señales de gobernabilidad no se dan con proyectos de ley, no se mandan con titulares y no mandan con leyes que van a generar mayor violencia y mayor desigualdad”.

El director ejecutivo de Chila 21 también criticó la postura de Carabineros al ordenar poner el himno institucional en todo el país, tal como lo ocurrido en Vaparaíso, es no entender que la crisis que atraviesa el país en este momento es de tipo política.

El experto en seguridad también criticó la postura del Presidente Sebastián Piñera de apuntar al narcotráfico como los responsables de la violencia desatada en las manifestaciones sociales, puesto que “acá en Chile no es como en Colombia o en México, acá son realidades atomizadas que se nutren de un sistema bastante eficiente y lógico y que tiene como cómplice al Estado”.

Vergara también dijo que la idea del Ejecutivo de apuntalar como los principales responsables de la violencia desatada en las marchas a los narcotraficantes, barras bravas y grupos anárquicos “tiene una buena lógica que es política porque ha resultado ser tremendamente efectiva para que personas como Bolsonaro sean elegidos presidente de Brasil, es una lógica tremendamente efectiva que presidentes como Reagan o Nixon pudieran gobernar usando al temor y al miedo como un tanque de oxígeno”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CCLM cierra el Mes del libro con la Fiesta de la Lectura

*El evento, que se realiza por primera vez, está inspirado en una iniciativa del Malba de Argentina e incluye...

Los destacados del día