martes, abril 16, 2024

Presidente Piñera dirá presente en cambio de mando en Argentina

Debe leer

Finalmente, después de una semana de especulaciones, y cargando aún la mochila de la cancelación de su viaje a España para asistir a la COP25, finalmente Presidencia confirmó hoy que Sebastián Piñera viajará el próximo martes 10 de diciembre para asistir a la ceremonia de cambio de mando en Argentina.

Era una decisión no menor en el ánimo del mandatario nacional, para quien es extremadamente importante estar presente junto a su amigo, el saliente Presidente Mauricio Macri, como también hacer un gesto a su sucesor, el peronista Alberto Fernández.

De hecho, con este último, si bien se encuentran en veredas políticas opuestas, ha mantenido una buena relación, con dos conversaciones telefónicas incluidas, pese a algunas declaraciones del mandatario electo en torno a la situación de inestabilidad social que vive actualmente Chile.

Por otra parte, han sido el propio gobierno argentino y el equipo asesor de Fernández quienes además han señalado lo importante que sería contar con la asistencia del Presidente chileno en la ceremonia, habida cuenta de la ausencia ya adelantada de varios líderes políticos de la región, entre ellos Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil, Nicolás Maduro de Venezuela (a quien, pese a su cercanía con el kirchnerismo, no se le cursó invitación tras acuerdo entre los equipos saliente y entrante del gobierno argentino, al igual que sucedió con Juan Guaidó) y la presidenta de Bolivia Jeanine Áñez (cuyo gobierno no ha sido reconocido aún por Argentina).

Aún en duda están los presidentes Iván Duque de Colombia, a causa de la crisis social interna, Lenin Moreno de Ecuador, y Martín Vizcarra de Perú, quien no ha recibido autorización por parte del Congreso.

De esta forma, además de Piñera, han confirmado su presencia en el cambio de mando los presidentes de Paraguay Mario Abdo Benítez, de Uruguay Tabaré Vásquez (también el recientemente electo Luis Lacalle Pou), de Cuba Miguel Díaz Canel, además de personalidades como Raúl Castro y a miembros del Grupo de Puebla , entre ellos el chileno Marco Enríquez-Ominami y los ex presidentes Rafael Correa (Ecuador) y José «Pepe» Mujica (Uruguay).

De momento, en Presidencia se está analizando cuál sería la agenda que sostendría el mandatario nacional, que debería incluir una bilateral con su par trasandino y, posiblemente, presentar la propuesta de nuevo embajador chileno ante la Casa Rosada, cargo que se encuentra vacante desde el pasado mes de septiembre.

Destacar finalmente que el mandatario nacional no cuenta con ninguna inhabilidad para salir del país, pese a la acusación constitucional presentada en su contra en el Congreso, ya que de acuerdo al artículo 52 de la Constitución dicha inhabilidad solo sería efectiva durante los seis meses posteriores a que deje el cargo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día