Previendo las posibles justificaciones para un juicio político, los demócratas de la Cámara de Representantes publicaron el sábado un extenso informe basado en la historia y en los padres fundadores de Estados Unidos para exponer el argumento legal del caso contra las acciones del Presidente Donald Trump hacia Ucrania, reseña AP.

En sus hallazgos, la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes no especifica cargos formales contra el Presidente, los cuales están siendo redactados antes de unas votaciones, y posiblemente estarán listos a más tardar la próxima semana. En su lugar, en el informe se rechazan las críticas de Trump contra el proceso de juicio político, alegando que la Constitución creó este tipo de juicio para que sea una “válvula de escape” con el fin de que los estadounidenses no tengan que esperar hasta los siguientes comicios para quitar a un Presidente del cargo.

Hace referencia a los escritos de George Washington, Thomas Jefferson y otros para vincular las acciones de Trump durante su llamada telefónica el 25 de julio con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski -en la que Trump le solicitó que su gobierno investigara políticamente a sus rivales demócratas- con el tipo de conducta que “horrorizaría” a los fundadores.

“Cuando el presidente utiliza su poder de relaciones exteriores de una manera que traiciona los intereses nacionales para su propio beneficio, o daña la seguridad nacional por razones igualmente corruptas, está sujeto a un juicio político por parte de la Cámara de Representantes”, escribieron los demócratas. “De hecho, la injerencia extranjera en el sistema político estadounidense estuvo entre los peligros más graves que los fundadores de nuestra nación y los redactores de nuestra Constitución temían” que ocurriera.

Los demócratas trabajaban el fin de semana elaborando artículos para justificar un juicio político, y los miembros de la comisión se preparaban para una audiencia el lunes. Los demócratas dicen que Trump abusó de su poder durante la llamada en la que pidió al presidente ucraniano el favor de investigar al hijo del exvicepresidente Joe Biden y se involucró en un soborno al retener casi 400 millones de dólares de ayuda militar de la que Ucrania depende para contrarrestar la agresión rusa.

La presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que ello forma parte de un inquietante patrón de conducta de Trump que beneficia a Rusia y no a Estados Unidos.

Por su parte, el mandatario ha insistido en que no hizo nada indebido.

“¡Cacería de brujas!”, tuiteó el sábado por la mañana. Imploró a sus millones de seguidores a que “¡lean las transcripciones!” de sus llamadas telefónicas con Zelenskiy para que juzguen por sí mismos.

Es probable que los artículos para justificar un juicio político abarquen dos temas importantes -abuso de poder y obstrucción- mientras los demócratas tratan de que las justificaciones estén a la altura de lo que la Constitución estipula sobre “traición, cohecho u otros delitos graves y faltas menores”.

Al dar a conocer el informe el sábado, el presidente de la comisión, el demócrata Jerrold Nadler, dijo que las acciones del mandatario son “la peor pesadilla” de los padres fundadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí