jueves, abril 25, 2024

Heraldo Muñoz pide a RN y Evópoli honrar sus dichos y votar a favor de ley para garantizar inclusión de pueblos indígenas

Debe leer

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, llamó a los partidos de derecha a apoyar en el Congreso el proyecto de ley orgánica constitucional para que se refleje la paridad de género, los independientes, y principalmente los pueblos indígenas para que redacten la nueva carta fundamental.

Muñoz lamentó que Chile Vamos “no haya tenido la apertura a que en el proceso constituyente tuviésemos la más amplia participación”, criticando al bloque oficialista que finalmente no accedió a perfeccionar el acuerdo para una nueva Constitución.

El excanciller cuestionó que con la decisión de los partidos de derecha el acuerdo excluye por el momento a pueblos indígenas con escaños reservados, la paridad de género entre los convencionales y la presencia de independientes compitiendo en igualdad de condiciones con los partidos, que “fueron las tres propuestas que hicimos”.

Lamentablemente no hubo acuerdo porque si bien es cierto que RN y Evópoli estaban abiertos particularmente al punto principal que es la presencia de pueblos indígenas con escaños reservados, la UDI se negó totalmente”, recalcó el líder del PPD.

Precisó que debido a la postura del oficialismo “lo que hemos hecho es simplemente implementar la habilitación del plebiscito de abril, para que pueda cambiar la Constitución y se pueda realizar el plebiscito”.

Y ahora esperamos que por la vía legislativa como oposición podamos presentar un proyecto de ley orgánica constitucional para que se refleje entonces la paridad de género, los independientes, y principalmente los pueblos indígenas”, señaló el ex canciller.

Y esperamos entonces ahora que los partidos de derecha, básicamente RN y Evópoli, que han expresado públicamente su apertura a que estos pueblos excluidos puedan estar presentes en la constituyente, ahora honren sus dichos y que voten a favor de esta ley orgánica constitucional cuando la presentemos, que va a ser a la brevedad posible”, puntualizó el timonel del PPD.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día