viernes, abril 19, 2024

Presidente sale a defender gestión en DD.HH. y alude por primera vez a casos emblemáticos de heridos oculares

Debe leer

Haciendo alusión explícitamente por primera vez a Gustavo Gatica y Fabiola Campillay, y efectuando una férrea defensa de la gestión del gobierno en el tema, el Presidente Piñera presidió la conmemoración del Día de los DD.HH. en La Moneda.

Contando con la presencia de ministros, autoridades del Poder Judicial y de las Fuerzas de Orden y Seguridad, el mandatario subrayó que «nuestra posición es fuerte y clara: En primer lugar, un compromiso absoluto sin ninguna ambigüedad, sin ninguna duda con el respeto de los DD.HH. de todos siempre, pero eso no es suficiente, por eso que también hay que tener una actitud fuerte y clara que cualquier atropello que se cometa a los DD.HHH., debe ser investigada por la Fiscalía y debe ser conocido, juzgado y cuando corresponda sancionado por los tribunales de justicia».

Destacó además que es especialmente importante que «estemos siempre conscientes, siempre alertas y siempre activos en fortalecer toda la institucionalidad y todos los instrumentos para asegurar que en nuestro país los DD.HH. sean respetados para todos, en todo tiempo, lugar y circunstancia».

Teniendo esto como contexto, el Mandatario defendió fuertemente la gestión gubernamental en torno a los DD.HH., citando en más de una ocasión la histórica frase de Patricio Aylwin “nunca más”, y valorando la labor de instituciones que han sido críticas con el actuar del gobierno estas semanas el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez.

Igualmente tuvo palabras de apoyo a la gestión de Carabineros, destacando que “queremos terminar con todos los mitos y falsas dicotomías. Cuando se resguarda el orden público, se protegen los derechos humanos”.

Pasando directamente a lo sucedido desde el pasado 18 de octubre, señaló que “a pesar de los grandes avances que hemos hecho en nuestro país en el resguardo a los Derechos Humanos, creo que todavía nos falta mucho camino por avanzar. En los últimos 52 días hemos conocido muchos casos, denuncias de atropellos a los Derechos Humanos, nos duele cada una de ellas».

En ese sentido, el Mandatario hizo énfasis en la necesidad de reforzar las instituciones, manifestando que “la experiencia que hemos vivido estas últimas semanas nos obliga a reforzar nuestros esfuerzos de fortalecimiento y perfeccionamiento de todos los instrumentos, los mecanismos, las herramientas, la institucionalidad, para proteger los DD.HH., pero también hacer un gran esfuerzo de educación, de cultura para que en Chile tengamos una verdadera cultura de DD.HH.».

Junto a lo anterior, el Presidente destacó que “hoy tenemos que reconocer y lamentar la muerte de 24 compatriotas, y varios miles han sufrido algún tipo de lesión, algunos de ellos muy graves. Quiero expresar mis condolencias y solidaridad y nuestro compromiso con la verdad y la justicia, y con prestar toda la asistencia que sea necesaria para aquellas personas que sufrieron las consecuencias de violaciones a los DD.HH. y (…) la violencia que se ha desatado nuestro país”.

En este contexto sentido, por primera vez desde que sufrieron sus graves heridas, Piñera se refirió directamente a “Gustavo Gatica, Fabiola Campillay, que perdieron completamente su visión”.

Sin embargo, también recordó a heridos emblemáticos de la otra vereda, señalando que “también estoy pensando en el cabo segundo Sebastián Artigas que recibió un balazo en el rostro en Pudahuel mientras cumplía con su deber, en la cabo Segundo María José Hernández, en la carabinera Abigael Catalina Aburto, cuyos rostros fueron quemados con bombas molotov (…) y junto a ellos a miles de víctimas, tanto civiles como de nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad”.

Por otra parte, el mandatario destacó que el Gobierno prestará todo tipo de asistencia para quienes sufrieron consecuencias de violaciones a los derechos humanos, haciendo alusión a un plan de asistencia médica, laboral, social y psicológica para estar personas, el cual ya se encuentra en desarrollo, en algunos de sus aspectos incluso desde el pasado 25 de octubre, como recordó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Por otra parte, Piñera afirmó que «si algunos de los miembros de nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad no respetó ese principio (respeto a los DD.HH.), no respetó la ley, no respetó los protocolos, va a ser investigado y va a ser juzgado”, añadiendo que «hemos dicho que no habrá impunidad en quienes cometieron delitos contra la sociedad y tampoco habrá impunidad contra quienes cometieron violaciones a los derechos humanos».

Críticas a la intervención presidencial

Las palabras del Presidente tuvieron diversas reacciones en el mundo político.

Para diputada comunista Camila Vallejos, “el Gobierno de Sebastián Piñera no ha prevenido ni evitado las violaciones a los DDHH. Por eso, en este Dia de Los Derechos Humanos exigimos justicia y reparación para las víctimas. ¡Basta ya de abusos!”.

En tanto el diputado independiente Renato Garín, dijo que “Siempre ha sido deber del Presidente tomar las medidas para que se respeten y garanticen las normas establecidas en la Constitución y las leyes, como la protección a los DD.HH. Por eso la acusación constitucional en contra del presidente Piñera”.

Por su parte, Edυardo Vergara, Director Ejecutivo de Fundación Chile 21, comentó que “cuando un policía viola los Derechos Humanos, es el Estado el que los viola. El Presidente Piñera vuelve a perder la oportunidad de pedir perdón a nombre del Estado y anunciar medidas concretas para que no vuelva a ocurrir”.

Lautaro Carmona, ex diputado comunista, señaló con dureza que “el ‘doctorado’ demagógico y cara dura es intervención de Piñera hablando de DD.HH. El responsable de la guerra contra el pueblo y la represión criminal contra la movilización social, de los proyectos de ley que criminaliza la protesta. El responsable de la violación hablando DD.HH.”.

Finalmente, el senador Alejandro Navarro comentó que “es irónico escuchar a Piñera hablar de conmemorar los Derechos Humanos, cuando el Estado los ha violado sistemáticamente en los últimos meses”. Junto con enumeras una serie de situaciones que contradicen, en su opinión, el discurso presidencial con un real interés del gobierno con los DD.HH., indicó que “el compromiso con los DDHH se ve en acciones y no en discursos. Ante la ceguera del Gobierno de Chile y su representante más directo, el Presidente Piñera, presentaremos un Proyecto de Acuerdo para solicitar una Comisión de Verdad, Reparación y Justicia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día