viernes, abril 19, 2024

A propósito de la «Agenda Anti Abusos»: Las cuestionadas operaciones-negocios en que se involucra a Piñera

Debe leer

La noche del lunes, a través de una cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer la “Agenda Anti Abusos” que busca establecer penas de cárcel efectiva para la colusión de bienes de primera necesidad como alimentos y remedios, y abusos en los mercados y mejora la protección de los consumidores y trabajadores; ademas busca sancionar el uso de información privilegiada.

Sin embargo, el Mandatario -que ha tenido una prolífica carrera tanto política como empresarial- podría, en un futuro, verse afectado con este endurecimiento de penas que establece prisión en alguno de los puntos que la normativa establecería de ser aprobada en el Congreso.

Recordemos que hay algunos “eventos” en los que su figura se ha visto expuesta a cuestionamientos por su forma de actuar, la cual -en varios casos- ha estado al límite de legal o de lo éticamente correcto.

El primer caso que lo persigue: Banco de Talca

Este podría ser el primer episodio en que se habría visto involucrado el mMandatario. Corría el 28 de agosto de 1982 cuando se ejecutó una orden de arresto en contra de Piñera por fraude contra el Banco de Talca, debido a que sería autor de infracciones a la Ley General de Banco y cómplice por cargos de estafa contra accionistas minoritarios.

De esta forma, la institución financiera poseía más de 200 millones de dólares prestados a empresas, siendo que la ley permitía un límite máximo del 25% de sus reservas y en este caso era cinco veces su capital.

La investigación determinó que el banco había entregado créditos a sociedades fantasmas sin ningún tipo de garantía, por lo que Piñera se mantuvo prófugo de la justicia por 24 días para darle tiempos a sus abogados para preparar su defensa.

Caso Chispas

Otro episodio en la carrera empresarial de Piñera fue la ocurrida con la compañía chilena Enersis que era dirigida en ese entonces por José Yuraszeck junto a sus exsocios en la empresa, Marcos Zylberberg, Luis Fernando Mackenna, Marcelo Brito, Arsenio Molina y Eduardo Gardella.

La información de las pesquisas determinó que se logró obtener un desmedido precio en desmedro de la gran cantidad de accionistas de la compañía por la compra de acciones de Endesa, siendo acusados de fraude en 1997.

La justicia estableció en 2004 que Yuraszeck y otros directores lograron vender sus acciones a los españoles a un precio que fue calificado como “el negocio del siglo”, dejando en el camino a otros accionistas.

Piñera, quien era senador de RN, intentó negociar por su lado y obtener un precio mayor a los demás accionistas, generando un conflicto con la UDI como también un escándalo bursátil.

Caso LAN y uso de información privilegiada

Otro caso en el que se vio involucrado el mandatario fue cuando la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) determinó multar a Piñera, quien era director de LAN Airlines S.A., por infringir la prohibición de comprar acciones que la Ley de Mercado de Valores impone a personas que cuentan con información privilegiada en 2007.

De esta forma, la entidad sancionó al actual jefe de Estado por adquirir un total de tres millones de acciones de LAN, a través de la sociedad Santa Cecilia, usando información privilegiada en julio de 2006 y lo multó con $363 millones de pesos.

Se estableció que al momento de la compra, Piñera conocía en detalle los estados financieros de esa sociedad y que no eran de público conocimiento (Información Privilegiada). Incluso, en Estados Unidos se abrió una denuncia en su contra por la conocida Securities and Exchange Commision (SEC).

Caso Cascadas

Otro de los escándalos financieros en las que ha estado involucrado Piñera fue el denominado “Caso Cascadas” que fue protagonizado por el exmarido de Lucía Pinochet Hiriart, Julio Ponce Lerou y algunos accionistas de Blanco y Negro.

La presentación hecha por la SVS señala que algunas de las sociedades dueñas de SQM, Norte Grande, Pampa Calichera y Oro Blanco, habrían participado en operaciones de compra “legalmente cuestionables” entre 2008 y 2009 en dos remates de acciones que conllevaron importantes ganancias.

La defensa de Lerou apuntó a solicitar investigar al Presidente Sebastián Piñera, “aún figura como accionista de SQM por la vía del Fideicomiso Ciego que administra la corredora Moneda y que correspondería a un 2,6% de Norte Grande y un 1,6% de Oro Blanco”.

En ese sentido, Piñera habría ingresado a los negocios de las sociedades de Lerou en 2008 y se salió ese mismo año, logrando recaudar US$213 millones, para posteriormente volver a ingresar y salir, por lo que ese dinero pasó a formar parte de su fideicomiso ciego.

En su declaración ante los medios de prensa en 2014, Lerou dijo que “si su excelencia el Presidente de la República no hubiese participado en las Cascadas, no habría caso Cascadas”.

Sin embargo, Piñera rechazó toda relación con el caso ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados y su defensa se basó en el fideicomiso ciego que había realizado.

Caso Exalmar

Otro caso que saltó a la palestra fue el denominado Exalmar, empresa pesquera peruana, cuando se conoció en plena campaña presidencial de 2017 que Bancard había hecho inversiones en medio del juicio en La Haya entre Chile y Perú.

La denuncia se origina por parte del diputado PC, Hugo Gutiérrez, quien señaló que hubo una empresa chilena Bancard que compró acciones de Exalmar en su calidad de Presidente y mientras Chile estaba el litigio fronterizo con Perú en un tribunal internacional.

Caso Penta

Otro “punto negro” que tiene el mandatario es la polémica suscitada por el financiamiento irregular de la política a través de boletas falsas.

Acá hay que señalar que el exadministrador electoral y exbrazo derecho de la campaña de 2009, Santiago Valdés, quien fue formalizado y luego sobreseído, debido a que se le imputaba facilitar facturas falsas por 360 millones de pesos como también un contrato forward fraudulento por 49 millones.

Además, el financiamiento de su campaña estuvo vinculado a SQM de acuerdo a lo reconocido por el propio exdirector del SII, Michel Jorrat, quien señaló en una oportunidad que “una lista de los que había recibido más plata de SQM y ME-O no estaba en el primer lugar … por ejemplo algunas empresas del Presidente Piñera estaban en el primer lugar de la lista y otras más”.

Minera Dominga

Corría agosto de 2010 cuando Piñera, Presidente de la República, intervino personalmente para evitar la concreción del proyecto termoeléctrico Barrancones a través de un llamado telefónico que hizo para solicitar que no se instalara en la zona de Isla Damas, Punta de Choros, en la región de Coquimbo.

Sin embargo, con el tiempo se conoció que una de las principales accionistas de un negocio que se pretendía realizar en el mismo sector era Minera Andes Iron, la sociedad matriz de Minera Dominga.

Lo datos indican que formaba parte de un proyecto que se venía gestando desde hacía más de un año y que sólo meses después empezaría a tramitarse en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).

Junto a esto, Dominga también está siendo investigada por un presunto soborno que habría recibido el exsubsecretario de Minería de la administración Piñera, Pablo Wagner, de parte de Penta y los montos indagados serían por 42 millones de pesos que presuntamente favorecerían a la minera.

Empresas ZOMBIES

Sin embargo, el dudoso historial del mandatario no queda solamente ahí, puesto que también ha sido involucrado en la compra de empresas quebradas y utilizar las pérdidas para esconder utilidades y eludir impuestos.

De esta forma, las Inversiones Bancard cargaba con una pérdida tributaria de 44 mil millones de pesos, monto que consumió los 39 mil millones de utilidades que la empresa generó entre 1997 y 2004.

Ese ejercicio contable le habría permitido a la empresa familiar de los Piñera Morel eludir el pago de $2.862 millones de impuestos.

Dineros en paraísos fiscales

Uno de los últimos episodios en que aparece, una vez más el Presidente, es la información conocida respecto a las millonarias transferencias de la familia Piñera Morel a paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, lo cual se supo en medio de la crisis social que afecta al país por más de 50 días.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres...

Los destacados del día